ISSSTE logra aumento histórico en donación de órganos y tejidos

En 2019 el ISSSTE aumentó las donaciones por muerte cerebral en 30.4 por ciento y las derivadas de personas con paro cardíaco en 172 por ciento.

Un problema por el que atraviesa nuestro país es el bajo interés de la población con respecto a la donación de órganos y tejidos. A lo largo de los últimos años se han implementado estrategias para buscar cambiar esta situación y generar conciencia. Al final, se trata de una noble práctica que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas.

Crece la donación de órganos dentro del ISSSTE

Lo cierto es que de forma paulatina se han conseguido pequeños avances. Un ejemplo palpable se puede apreciar con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Durante el 2019 logró aumentar las donaciones por muerte cerebral en 30.4 por ciento y las derivadas de personas con paro cardíaco en 172 por ciento, ambas con respecto al año anterior.

Gracias a lo anterior se logró un nuevo récord dentro de la institución, aunque el objetivo es continuar con las cifras positivas. Por eso, para este 2020 se busca aumentar todavía más el número de donantes en general. Actualmente hay una tasa de 1.2 por cada millón de derechohabientes.

Por su parte, el Coordinador de Donación Regional Centro, Diego Guzmán Cárdenas, indicó que a través del Programa Institucional de Donación y Trasplantes se logró tener en 2019 un total de 33 donantes multiorgánicos y 105 de tejidos.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, informó que de estas donaciones se obtuvieron un total de 12 hígados viables, 51 riñones, 172 córneas, un donante de válvulas cardíacas y 89 de tejido músculo esquelético, de estos 36 donaron también piel.

El número de mexicanos beneficiados con órganos fueron 63, un total de 172 recuperaron su vista gracias a trasplante de tejido corneal y por cada uno de los 89 donantes de tejido músculo esquelético y piel se beneficia a más de 100 personas.

Más unidades certificadas para trasplante de órganos

Para dimensionar el impulso que se le ha dado a la donación de órganos en el ISSSTE, Guzmán Cárdenas reveló que en 2016 el Instituto contaba con 16 unidades médicas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con una Licencia de Procuración de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante. En cambio, ahora existen 29 centros avalados, mientras que hay 7 en trámite que se podrían concretar en el primer semestre de 2020.

La Coordinación de Donación Regional Centro actualmente genera el 94 por ciento de la donación total del Instituto.

En ese sentido, se debe recordar que debido a la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y el envejecimiento de la población en México, la necesidad de órganos y tejidos cada vez será más grande. Por eso, una de las prioridades del ISSSTE es aumentar la difusión de la donación entre la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]