¿Los médicos mexicanos están capacitados en la atención del tabaquismo?

Indicar a los pacientes que el tabaquismo es malo no es suficiente porque además los médicos requieren contar con el conocimiento suficiente en el tema.

No existen dudas acerca de las consecuencias negativas que el tabaquismo provoca. En la actualidad, ya se trata de un problema de salud pública que produce una muerte cada 10 segundos a nivel internacional. Así de grave y preocupante es el panorama. A pesar de sus consecuencias, el número de fumadores cada vez es mayor.

Como médico, debes conocer todas las enfermedades relacionadas con esta adicción. Desde la formación en la facultad te enseñan que se trata de uno de los hábitos más nocivos que existen. Su impacto en la calidad de vida es bastante fuerte. Pero un inconveniente que se ha detectado es que muy pocos galenos realmente cuentan con las herramientas para atender a sus pacientes fumadores.

En ese sentido, simplemente mencionar dentro del consultorio que fumar es malo no es suficiente para conseguir que las personas dejen la adicción. Puede ser un primer paso, pero se requiere de una estrategia completa para conseguir que los pacientes superen el tabaquismo.

Un médico nunca deja de aprender

La capacitación continua forma parte de la medicina. Por los diversos avances que surgen a diario es necesario tomar todos los cursos y talleres que estén a tu alcance. No sólo te aportarán experiencia y documentos con valor curricular; además obtendrás conocimientos.

De esta forma, el sitio eduPlace prepara el curso en línea “Perspectivas Actuales en la Reducción de la Carga por Tabaquismo”. Lo más importante es que está dirigido a todos los profesionales de la salud de nuestro país. El objetivo es proveer de las herramientas necesarias para que el médico tratante pueda aconsejar a sus pacientes fumadores, y así ayudarlos a reducir o cesar su tabaquismo.

También, es importante mencionar que es gratuito y al concluirlo obtendrás dos puntos de certificación por parte del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM). Pero si eres especialista de otra área o médico residente, también lo puedes tomar. El registro se realiza en el siguiente enlace. Recuerda que dentro de tu profesión el conocimiento nunca se termina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]