1 de cada 3 supervivientes de Covid-19 desarrolla problemas mentales graves

Los pacientes que desarrollan encefalopatía tienen hasta siete veces más probabilidades de morir que los supervivientes que no tienen este problema.

Aunque en la actualidad la Covid-19 es la mayor preocupación sanitaria que existe en el mundo, todavía existen muchas preguntas sin responder. A partir del análisis de los casos positivos que se han detectado se ha elaborado una lista de síntomas que cada vez es más numerosa. Dentro de los principales se mantienen la fiebre, tos seca y cansancio como primeras manifestaciones. Pero a partir de las investigaciones se han identificado más hasta reunir más de una docena.

Pero además de las señas particulares provocadas por la enfermedad también existe curiosidad con respecto a las secuelas que provoca. Hasta el momento ya suman más de 25 millones de personas que se han infectado y recuperado. Aunque dentro de ellos hay algunos que no han mostrado afectaciones mayores para retomar su vida cotidiana, no ha ocurrido lo mismo con todos.

En ese sentido, recién se dio a conocer una clasificación denominada Covid-19 crónica. Se trata de personas que aparentemente han superado la infección y ya no muestran señas del virus SARS-CoV-2 en su cuerpo. Pese a lo anterior, continúan con fatiga y cansancio excesivo. Se trata de molestias que impactan en la calidad de vida y lo peor es que no se ha determinado el tiempo de curación de esta secuela.

Efectos neurológicos asociados a la Covid-19

A su vez, también existen otras afectaciones que son recurrentes en los supervivientes de la Covid-19. Al respecto, la revista Annals of Clinical and Translational Neurology publicó un estudio que demuestra los riesgos que enfrentan quienes superan la enfermedad aunque en realidad no logran reponerse por completo.

La investigación analizó los expedientes de los primeros 509 pacientes hospitalizados por esta nueva cepa de coronavirus que se recibieron en diez hospitales de Chicago. Al revisar a los que fueron dados de alta se obtuvo que el 32 por ciento presentaban al menos una alteración de sus funciones mentales.

Con respecto a los problemas, son variados y van desde confusión y delirio hasta dificultad para concentrarse y encefalopatias graves. Aunque lo más preocupante es que algunas personas ni siquiera fueron capaces de realizar actividades cotidianas sin ayuda.

También se menciona que los pacientes analizados tuvieron una estancia en el hospital tres veces más larga que quienes estuvieron hospitalizados sin funciones mentales alteradas.

Mayor riesgo de morir

Además se obtuvo que los pacientes con encefalopatía tenían hasta siete veces más probabilidades de morir que los supervivientes que no tenían este tipo de problema.

Por su parte, el estudio también reveló que el 82 por ciento de quienes se recuperaron de la Covid-19 también presentó problemas neurológicos en algún momento del curso de la enfermedad, desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización.

Hasta el momento no ha quedado claro la relación entre la Covid-19 y los problemas mentales aunque se ha dicho que es una enfermedad que podría nunca desaparecer en las personas afectadas. Aunque logren superar la infección, existirán algunas secuelas que podrían mantenerse durante tiempo ilimitado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]