x

“1 de cada 4 diabéticos en México desconoce que vive con la enfermedad”: Narro

En los últimos 36 años la diabetes en México ha experimentado un incremento del 600 por ciento.

Actualmente México enfrenta una crisis de salud provocada por los elevados índices de diabetes que se registran, en especial porque un factor de riesgo como la obesidad también ha mostrado un incremento exponencial en las últimas décadas. A lo anterior se debe sumar que existe una parte de la población mexicana que padece de diabetes sin saberlo, por lo que su estado de salud se encuentra vulnerable.

Al respecto, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), comentó que en nuestro país, 1 de cada 4 diabeticos desconoce que vive con la enfermedad, lo que se traduce es una falta de prevención en materia sanitaria.

En la actualidad la diabetes es una de las primeras causas de muerte en nuestro país y en los últimos años se ha detectado un incremento en su incidencia, pero lo más preocupante es que existen muchos mexicanos que padecen la enfermedad y no lo saben porque no se realizan exámenes médicos de manera periódica. De acuerdo con nuestras estimaciones, 1 de cada 4 personas con diabetes, desconoce que padece la enfermedad.

De manera más completa, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer que en los últimos 36 años se ha observado un incremento del 600 por ciento en el número de muertes provocadas por diabetes en nuestro país.

Por otra parte, como una medida de apoyo para todos los pacientes con diabetes con los que cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el año pasado se puso en operación el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), el cual ha resultado exitoso al permitir que 4 de cada 10 pacientes que se inscribieron en la iniciativa pudieran controlar su enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD