x

1 de cada 4 médicos en México no ha sido vacunado contra la Covid-19, ¿y la prioridad?

Con el actual ritmo de será hasta la última semana de abril cuando todos los médicos habrán recibido la vacuna contra la Covid-19.
trabajadores de la salud covid-19

Desde que se anunció la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19 en México hubo un punto que se dejó en claro. Con base en las autoridades federales los médicos tendrían prioridad y serían los primeros en recibir la inmunización. Resulta lógico si se considera la exposición que tienen por la realización de sus labores. Al menos la idea se mantuvo desde el comienzo del programa el pasado 24 de diciembre. Aunque conforme han transcurrido las semanas se ha olvidado la promesa realizada a los profesionales de la salud.

En ese sentido, se debe recordar que el primer biológico disponible en el país fue el de Pfizer. Por lo tanto se tomó la decisión de que sería exclusivo para los trabajadores de la salud. Aunque el primer incidente ocurrió en las primeras semanas de este año cuando la farmacéutica interrumpió sus envíos a México.

Después de casi un mes sin recibir embarques por fin se retomaron aunque ahora se hizo una modificación. Ahora las vacunas de Pfizer ya no son solo para médicos sino también para adultos mayores de todo el país.

Lento ritmo de vacunación en personal médico

Por otra parte, también se han hecho cambios a la estrategia que han perjudicado a los doctores. De la promesa inicial se modificó el plan y ahora la prioridad es exclusiva para el personal que atiende a pacientes Covid-19 en hospitales públicos. Con esto se ha segregado a los trabajadores del sector privado y de farmacias.

Como resultado, La Razón reporta que existen 271 mil 231 trabajadores sanitarios en el país que no han recibido al menos una dosis de la vacuna. La cifra equivale al 24.6 por ciento del total del personal médico mexicano.

Por su parte, se menciona que durante la última semana se ha inoculado a un promedio de cinco mil 748 trabajadores de la salud por día. Sin importar que ya se han retomado los envíos de Pfizer a México ahora los médicos han pasado a un segundo plano. En estos momentos la principal prioridad son los adultos mayores.

¿Cuándo se habrá vacunado a todos los médicos?

Con lo anterior en mente y si se mantiene el mismo ritmo será hasta la última semana de abril cuando se haya protegido contra la Covid-19 a todos los trabajadores de la salud. Aunque uno de los inconvenientes es que mientras eso ocurre cada día hay altas probabilidades de que los médicos y enfermeras se infecten dentro de sus espacios de trabajo.

Ahora bien, a pesar de que existen tantos trabajadores sanitarios sin recibir al menos una dosis de la vacuna, la Secretaría de la Salud (SSa) se ha negado a ofrecer otros biológicos a los doctores para agilizar la protección.

Apenas el pasado fin de semana arribó al país un cargamento con un millón de dosis de Sinovac. Se trata del envío más grande que ha recibido México desde el comienzo de la pandemia. Aunque de inmediato las autoridades señalaron que todas serán aplicadas exclusivamente en adultos mayores de las 32 entidades federativas del país. Con esto, la prioridad que se dijo que se daría a los médicos no se ha cumplido por completo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD