x

1 de cada 6 adultos en México tiene diabetes, ¿es culpa de los médicos?

La diabetes en México mostró un aumento del 10% durante la pandemia de Covid-19 y la tendencia se mantiene en aumento, ¿qué falta por hacer?
diabetes en México

A propósito de que este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes es necesario hablar de este grave problema que se mantiene en aumento en la mayoría del planeta. A la fecha ya son al menos 537 millones de adultos los que tienen este padecimiento. A pesar de los esfuerzos que se han realizado no se han obtenido resultados satisfactorios y cada año aumenta su incidencia. Mientras que en países como México el panorama es todavía más preocupante.

Al respecto, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) señala que hubo un aumento de 74 millones de afectados con respecto a las estimaciones de 2019. Estos resultados de la 10ª edición del Atlas de la Diabetes, que se publicará el 6 de diciembre, informan que la prevalencia de la diabetes en México ha alcanzado ya el 16.9 por ciento. Esto quiere decir que uno de cada seis adultos ya la padece.

Realidad de la diabetes en México

En 2021 se estima que 14 millones 123 mil 200 adultos en México viven con diabetes, lo que representa un aumento del 10 por ciento en los últimos dos años. Otros 11 millones de adultos en el país tienen alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El gasto sanitario relacionado con la diabetes en México ha alcanzado los 20 mil millones de dólares, lo que lo sitúa entre los diez países o territorios con mayor gasto sanitario total.

Algo menos de la mitad (47.5 por ciento) de las personas que viven con diabetes en el país no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o se trata inadecuadamente, las personas corren el riesgo de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores. Estas afectaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costos de la atención sanitaria, además de aumentar la necesidad de acceso a los cuidados.

“El número de personas en México que viven con diabetes o están en riesgo de desarrollar la condición sigue aumentando, impactando la vida de millones en todo el país. Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Un hito que supone una oportunidad única para reflexionar sobre el número de personas que viven con diabetes, así como sobre la urgente necesidad de mejorar el acceso a la asistencia para los millones de afectados”, comentó el Dr. Josafat Camacho, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

Las principales conclusiones mundiales y regionales del Atlas de la Diabetes de la IDF, en su 10ª edición, son las siguientes:

  • Uno de cada diez (10.5%) adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumente a 643 millones (11.3%) en 2030 y a 783 millones (12.2%) en 2045.
  • Uno de cada siete adultos (51 millones) vive con diabetes en la región de América del Norte y el Caribe.
  • Se estima que 240 millones de personas viven con diabetes sin diagnosticar en todo el mundo, 12 millones de las cuales viven en la región de América del Norte y el Caribe.
  • Se estima que la diabetes es responsable de un gasto sanitario mundial de 966,000 millones de dólares en 2021. Esto representa un aumento del 316% en 15 años. La Región de América del Norte y el Caribe representa el 43% (415 mil millones de dólares) del gasto mundial.
  • Si se excluyen los riesgos de mortalidad asociados a la pandemia de COVID-19, se calcula que aproximadamente 6.7 millones de adultos habrán muerto como consecuencia de la diabetes, o de sus complicaciones, en 2021. Esto supone más de uno de cada diez (12.2%) de las muertes mundiales por todas las causas. La región de América del Norte y el Caribe representa el 14% (931 mil) del total de muertes relacionadas con la diabetes.
  • 541 millones de adultos, es decir, el 10.6% de los adultos de todo el mundo, padecen alteración de tolerancia a la glucosa (ATG), lo que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 (DT2). Casi una de cada seis personas (32 millones) afectadas por la ATG vive en la región de América del Norte y el Caribe.

Se puede encontrar más información y datos de apoyo sobre la prevalencia nacional, regional y mundial de la diabetes de la 10ª edición del Atlas de la Diabetes de la IDF en este enlace.

El tema elegido por la IDF para el Día Mundial de la Diabetes de este 2021 es el acceso a la atención diabética. Por lo pronto, hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que proporcionen la mejor atención posible a las personas que viven con diabetes y desarrollen políticas para mejorar la detección de la diabetes y la prevención de la diabetes tipo 2, especialmente entre los jóvenes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD