x

10 características de la vacuna Sputnik V que la vuelven mejor que las demás

La vacuna Sputnik V ya fue aprobada por la Cofepris y se prevé que durante el primer semestre del año lleguen 26 millones de dosis a México.

Aunque ya existen varias opciones de vacuna contra la Covid-19, hay una que desde un inicio ha estado rodeada de controversias. Se trata de la Sputnk V, diseñada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). El principal motivo es porque no siguió todas las indicaciones que señalan los organismos internacionales.

Por lo anterior se puso en duda su utilidad ante esta nueva enfermedad. Fue apenas hace unos días cuando se dio a conocer que tiene una eficacia del 91.6 por ciento, cifra confirmada a través de los datos publicados en The Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo.

Por lo anterior, actualmente es considerada como la tercera con mejor eficacia en el mundo. Las únicas que han mostrado mejores resultados son las de Pfizer (95 por ciento) y la de Moderna (94 por ciento).

Dosis de la vacuna Sputnik V que llegarán a México

Fuera de Rusia la vacuna Sputnik V ya ha sido aprobada en más de una decena de países para su uso de emergencia. Precisamente uno de ellos es México en donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya la autorizó.

Se tiene previsto que en los siguientes días llegue un primer cargamento con 400 mil dosis de inmunizaciones a México. Mientras que en total, durante todo el primer semestre de este 2021 se van a recibir 26 millones de esta vacuna. Pero ahora lo más importante es conocer diez de sus características principales.

  1. Durante los ensayos clínicos fase 3 se identificó que ofrece una protección completa contra casos graves de la enfermedad.
  2. La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.
  3. La vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
  4. La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido demostrados en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
  5. Hasta el momento no se han identificado casos de alergias graves en quienes han recibido la vacuna.
  6. Durante los ensayos clínicos se comprobó que logra generar anticuerpos en adultos mayores.
  7. Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V colaboran con la farmacéutica AstraZeneca para realizar un ensayo clínico en conjunto. El objetivo es identificar si eso permite obtener una mayor eficacia general.
  8. También se trabaja en una versión alterna llamada Sputnik Light que consiste en una única dosis y sería más económica de fabricar.
  9. La temperatura de almacenamiento de la vacuna en un intervalo de +2+8 grados Celsius permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de la cadena de frío.
  10. La vacuna Sputnik V tiene un precio final de 10 dólares por inyección para los mercados internacionales, lo que la hace asequible para todo el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD