10 consejos que deben seguir los médicos en el consultorio para protegerse del Covid-19

Los médicos deben tener cuidados especiales contra el Covid-19 debido a su contacto constante con pacientes dentro del consultorio.

Ante la actual pandemia de Covid-19 las personas con mayor riesgo son las que sufren de padecimientos crónico degenerativos y los adultos mayores. Aunque también existe otro grupo que presenta un elevado riesgo por sus actividades diarias. Se trata de los profesionales de la salud por estar en contacto constante con pacientes.

Si bien, los trabajadores de la salud que atienden a infectados deben utilizar equipos de protección personal, los médicos de primer contacto también deben de cuidarse en todo momento. En caso contrario no sólo ponen en riesgo su integridad sino que se podría provocar un brote masivo de contagios e infectar a todos los pacientes que atiendan.

Protección para médicos y sus pacientes

Al respecto, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió diez indicaciones básicas que deben seguir todos los médicos generales y en general todo el personal sanitario que está en contacto con pacientes.

No importa si laboras en una institución pública, privada o un consultorio propio, los siguientes consejos los debes seguir de manera estricta durante la actual contingencia sanitaria.

  1. Siempre portar uniforme institucional y gafete.
  2. Si eres médica debes traer las uñas cortas, sin esmalte y sin maquillaje. Para los médicos, no usar barba, ni bigote.
  3. No usar anillos, aretes, collares o cadenas dentro del hospital.
  4. Evita el uso de teléfono celular durante las consultas.
  5. Antes y después de atender paciente, lávate las manos al menos durante 40 segundos con agua y jabón.
  6. Mantener una sana distancia y utilizar cubrebocas quirúrgico en todo momento.
  7. Antes de colocar el cubrebocas revisa cual es el lado correcto; las costuras gruesas van para adentro del cubrebocas. Sujeta las cintas y pásalas por detrás de tu cabeza u orejas para que tus manos no toquen la parte interna.
  8. Siempre evitar tocar el cubrebocas mientras lo traes puesto.
  9. Traer el cubrebocas bien colocado siempre. Nunca se debe colocar en el cuello o cabeza.
  10. Al salir del trabajo debes colocar tu uniforme en una bolsa de plástico cerrada.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]