10 consejos que debes aplicar desde HOY para aprobar el ENARM 2022

Aunque todavía falta un año, si tú sigues los siguientes consejos vas a incrementar tus probabilidades de aprobar el ENARM 2022.

Dentro de la carrera de Medicina existe una cantidad inmensa de información que se debe aprender. En parte es uno de los motivos de su extensa duración. Pero cuando culmina la etapa formativa no significa que sea el final de la preparación académica porque en realidad nunca termina. Es necesario mantenerse en constante actualización para ofrecer un servicio óptimo a los pacientes. Aunque si te interesa convertirte en especialista es obligatorio superar una prueba demasiado compleja. Todo esto conduce a una pregunta clave: ¿sabes qué consejos debes aplicar desde hoy para aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022?

Forma adecuada de estudio

Tal vez pienses que es demasiado apresurado pensar desde este momento en la siguiente edición pero no es así. En realidad, si empiezas ahora vas a contar con 12 meses para estudiar el tiempo suficiente y llegar preparado a la siguiente edición.

En ese sentido, si apenas presentaste el ENARM entonces sabes que todavía no se publican los folios seleccionados. Aunque con el puntaje que te otorgan al entregar el examen puedes tener una idea general de tu rendimiento.

Ahora bien, si al publicar los resultados no aparece tu folio tampoco debes caer en la desesperación ni creer que es el fin del mundo. No existen límites de ediciones en las que puedes participar y por lo tanto puedes intentarlo de nuevo en el ENARM 2022.

Mientras que si nunca has presentado el examen entonces lo ideal es empezar a estudiar con la suficiente anticipación para tener mayores probabilidades de éxito.

Consejos para aprobar el ENARM 2022: ¿Cómo triunfar en el ENARM 2022?

De igual forma, debes contemplar que la mayoría de los cursos de preparación para el ENARM suelen durar un año. Por lo tanto es prudente que si tienes pensado presentar el examen en 2022 sigas los siguientes consejos desde hoy para que logres cumplir tu objetivo.

  1. Debes de tener una mentalidad triunfadora en todo momento.
  2. El ENARM es un examen complejo pero no imposible y cualquiera lo puede aprobar.
  3. El mejor curso para aprobarlo es poner atención en las clases a lo largo de toda la carrera de Medicina.
  4. El ENARM no se basa en libros ni en cursos sino en las Guías de Práctica Clínica que se pueden consultar en internet.
  5. Como preparación, estudia mínimo cuatro horas por día, con períodos de 15 minutos de descanso por cada 45 minutos.
  6. Empieza a estudiar para el ENARM al menos ocho meses antes del examen. Si empiezan antes, algunos temas se te van a olvidar; si inicias después, no podrás abarcar todas las especialidades.
  7. Realiza simulaciones de examen cada semana en cualquiera de las plataformas digitales que existen.
  8. Identifica los temas en los que tienes debilidad y pon atención especial en ellos.
  9. El día del examen llega en las mejores condiciones físicas y mentales a la sede del examen.
  10. Finalmente, recuerda que debes de tener confianza pero no confiarte.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]