x

10 cosas que los médicos nunca deben decir a los pacientes

Los médicos deben esforzarse por comprender los puntos de vista de los pacientes y tratarlos como socios en la toma de decisiones.

Physicians Practice de Consultant Live pidió a Jeff Brunken, presidente de la aseguradora The MGIS Companies, y a Sue Larsen. Presidenta de Astute Doctor Education, que presentaran 10 cosas que los médicos nunca deberían decir a los pacientes.

A continuación te presentamos algunas de ellas:

“Gracias por traer esta información de Internet. Creo que es mejor si me dejas diagnosticarte y decirte el tratamiento que es más adecuado “.

Los pacientes demandan a los médicos que no se toman el tiempo para conocerlos, que no comprenden sus creencias de deseos o que los tratan con falta de respeto. Los médicos deben esforzarse por comprender los puntos de vista del paciente y tratarlos como socios en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

“¿Lo entiendes?”

La mayoría de los pacientes responderán afirmativamente a esta pregunta, hayan entendido o no lo que dijo. Nadie quiere parecer ignorante. Así que no lo ponga en esa posición; terminará con pacientes descontentos que no podrán seguir sus consejos de tratamiento. En su lugar, diga: “Me gustaría asegurarme de haberme explicado claramente. Así que, ¿le importaría explicar con sus propias palabras lo que ha entendido de nuestra discusión hasta ahora?”

Declaraciones llenas de jerga.

La jerga médica como “Tiene prediabetes y un LDL ligeramente elevado” puede conducir fácilmente a información errónea y miedo (algunos términos médicos suenan bastante amenazantes). Evite la jerga médica para asegurarse de no crear barreras entre usted y sus pacientes.

“No nos preocupemos por eso por ahora, concentrémonos en mejorarlo”.

No tener conversaciones empáticas significativas es una de las principales causas de negligencia médica. Los pacientes deben sentir que su médico comprende su experiencia y que sus preocupaciones son válidas. Respuestas como ésta a menudo son recibidas por los pacientes como desdeñosas y como una señal de falta de respeto.

“Necesitas calmarte”.

Es probable que este tipo de comentarios inflame una situación difícil. En cambio, déle tiempo al paciente para que se calme, demuéstrele que lo está tomando en serio y reconozca la fuente de su enojo.

“No sé”

A pesar de que todavía está tratando de encontrar un diagnóstico para el problema que mencionó su paciente, decirle que no está seguro de inmediato solo generará dudas, miedo y pánico en su mente. Es mejor utilizar términos generales más amplios como “nosotros” y mencionar que es necesario realizar más investigaciones para analizar el problema.

Declaraciones en tono dominante.

En un libro reciente, Malcolm Gladwell señaló un estudio de cirujanos que encontró que un tono de voz dominante era el factor más predictivo de la probabilidad de que un cirujano fuera demandado por los pacientes. Si desea que los pacientes le respondan bien a usted y a sus consejos médicos, no hable en un tono dominante.

Declaraciones sarcásticas.

El humor puede contribuir en gran medida a establecer una relación paciente, pero el sarcasmo y el ridículo tienen el efecto contrario. Incluso en una situación en la que un paciente se ha involucrado en comportamientos destructivos repetitivos, resista la tentación de usar el sarcasmo.

“Estoy muy ocupado hoy y llego tarde, así que vayamos directo”.

Los pacientes merecen toda su atención y es poco probable que sea bien recibido decirles que dispone de tiempo limitado. Además, los pacientes que se sienten apurados pueden retener la información necesaria para la atención y es probable que retengan preguntas por temor a perder el tiempo.

Respuestas pronunciadas demasiado rápido.

El silencio es la forma más sencilla de indicar a los pacientes que está escuchando. Considere esperar dos segundos más antes de responder a la declaración de un paciente para ver si tiene algo más que decir.

¿Te encuentras culpable de alguna de estas frases?

Notas relacionadas:

¡Ahora en recién nacidos! México repunta traslados de pacientes contagiados de…

Vacunas aprobadas en México ordenadas por su porcentaje de eficacia

¿Se puede dar positivo en una PCR tras la vacuna de…

¿Clases presenciales? Fallecen de COVID-19 maestros que ya estaban vacunados en…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD