10 criterios de desempate para médicos con el mismo puntaje en el ENARM 2021

Existen 10 criterios de desempate en el ENARM 2021 para los aspirantes con el mismo puntaje y que seleccionen la misma especialidad.

Por fin concluyó la semana de aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Fueron meses o tal vez años de preparación para enfrentar las ocho horas de duración de la prueba. Pero eso no significa que el proceso haya terminado porque todavía falta la parte más importante que es la publicación de folios seleccionados. mientras que un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta es el de los criterios de desempate. Es un apartado crucial cuando dos o más médicos obtienen el mismo puntaje y seleccionan la misma especialidad.

Como siempre se menciona, en este tipo de pruebas todos los aspectos cuentan y hasta una décima puede marcar la diferencia. Pero inclusive así es posible que los aspirantes obtengan la misma calificación. Eso resulta en un grave problema porque las plazas son limitadas y no todos van a poder cumplir su meta.

El ENARM con más lugares disponibles de la historia

Antes que nada es necesario señalar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) este año se van a otorgar 30 mil lugares. Se trata de la cifra más elevada en la historia del ENARM. Pero aunque no se ha revelado el número de aspirantes que presentaron la prueba se estima que fueron al menos 54 mil jóvenes.

Aunque este año poco más de la mitad de los aspirantes van a obtener una residencia también habrá varios miles de rechazados. Por eso no es suficiente con conocer tu puntaje que te lo entregaron ese mismo día sino que también debes estar al tanto de los criterios de desempate que se aplicarán este 2021.

Acerca de este tema, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) publicó una guía oficial que puedes consultar en este enlace. En dicho documento se menciona que hay 10 rubros que se toman en cuenta si dos o más médicos obtienen la misma calificación final y son los siguientes:

  1. El mayor número de aciertos en los reactivos por grado de dificultad alta.
  2. El mayor número de aciertos en los reactivos por grado de dificultad media.
  3. El mayor número de aciertos en los reactivos realizados en idioma inglés dificultad alta.
  4. El mayor número de aciertos en los reactivos realizados en idioma inglés dificultad media.
  5. El mayor número de aciertos en el bloque de preguntas de medicina interna.
  6. El mayor número de aciertos en el bloque de preguntas de pediatría.
  7. El mayor número de aciertos en el bloque de preguntas de gineco-obstetricia.
  8. El mayor número de aciertos en el bloque de preguntas de cirugía.
  9. El orden alfabético considerando la primera letra del primer apellido y si persiste el empate se deberá considerar la segunda letra del primer apellido.
  10. El orden alfabético considerando la primera letra del segundo apellido y si persiste el empate se deberá considerar la segunda letra del segundo apellido.

El documento también menciona que el grado de dificultad se estableció con base en el nivel cognoscitivo empleado para elegir la respuesta correcta a cada reactivo, el cual se encuentra fundamentado en la Taxonomía de Bloom de la siguiente manera:

Criterios de desempate en el ENARM

Consideraciones generales

La selección de las médicas y los médicos de categoría mexicana está determinada por el número de plazas autorizadas por cada institución de salud para cada especialidad, de conformidad con los campos clínicos de los cursos de especialidad avalados en el SNRM por las instituciones educativas y por el número de becas para hacer estudios de especialidad médica que ofrezca el CONACyT a través de convocatorias específicas.

La selección de las médicas y los médicos de categoría extranjera está determinada por el “Puntaje total” mínimo de la categoría mexicana y de conformidad con el número de lugares ofrecidos por el SNRM. Podrán realizar la selección una vez concluido el proceso para la categoría de personas mexicanas.

Las médicas y los médicos que laboren en las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina Armada de México, concursarán en la categoría respectiva como grupos independientes para sus plazas conforme a los convenios celebrados para tal efecto.

No se realizarán cambios de especialidad una vez que la o él sustentante termine su proceso de selección.