x

10 por ciento de los medicamentos de República Dominicana son ilegales

Autoridades de la ARAPF revelaron que, entre productos falsificados, robados, de contrabando, vencidos y re-etiquetados, el 10% de los medicamentos son ilegales.

Miembros de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), una de las máximas autoridades especializadas en la regulación del sector médico-farmacéutico de la nación de República Dominicana, dieron a conocer que el 10 por ciento de los medicamentos que circulan actualmente en el mercado son ilegales. Una condición que vulnera el derecho humano de acceso a la salud del paciente en esta región del continente.

Las cifras del contrabando | Tres mil millones de pesos dominicanos en medicamentos peligrosos

Con esto en mente y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del diario local El Dinero, ese 10 por ciento del mercado de medicamentos en República Dominicana representa ganancias que ascienden a poco más de tres mil millones de pesos al año. Una suma que se queda en manos de criminales que a través de:

  • Medicamentos falsificados;
  • Fármacos vencidos y re-etiquetados;
  • Productos robados;
  • Medicinas de contrabando (provenientes de Haití).

Vulneran la integridad del paciente y transgreden el tratamiento prescrito originalmente por los profesionales de la salud en esta región del continente americano.

En esa tesitura, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), a través de sus representantes en el área de“Delitos farmacológicos” correspondientes a la demarcación territorial de Las Américas, revelaron que la situación es alarmante debido a que la población hace uso de este tipo de medicamentos a pesar de saber su procedencia ilícita y la cuestionable que poseen.

Numerosos pacientes de todo el mundo ponen en peligro su salud, e incluso sus vidas, al consumir sin saberlo medicamentos falsos o auténticos que han sido adulterados, mal almacenados o han caducado.

 

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD