x

10 derechos de las y los trabajadores de la salud según la CONAMED

Es necesario que conozcas y estés consciente de los 10 derechos que debes recibir dentro de tu lugar de trabajo médico según la CONAMED.
derechos trabajadores salud

Los derechos de los trabajadores de la salud según la CONAMED tienen como propósito hacer explícitos los principios básicos en los cuales se sustenta la práctica médica. Así como el reflejo, en cierta forma, del ejercicio irrestricto de la libertad profesional de quienes brindan servicios de atención médica. Los cuales constituyen prerrogativas ya contempladas en ordenamientos jurídicos de aplicación general

Los derechos de los trabajadores son principios básicos de la práctica médica

En ese sentido, al igual que ocurre en otros gremios, los trabajadores de la salud también tienen derechos que se deben de respetar. En el caso de nuestro país, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es la institución pública gubernamental encargada de ofrecer mecanismos alternativos de solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos. Además, colabora con autoridades de procuración e impartición de justicia y participa en la investigación, el fomento a la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.

Los derechos que a continuación se enumeran tienen como propósito hacer explícitos los principios básicos en los cuales se sustenta la práctica médica. 

Consecuentemente, estos derechos no pretenden confrontarse con los de los pacientes, pues ambos se vinculan con un conjunto de valores universales. Los cuales son propios de una actividad profesional profundamente humanista como la medicina.

Este esfuerzo colectivo, tanto para la integración de la Carta relativa a los derechos de las pacientes y los pacientes. Como la que ahora hace explícitos los que corresponden al médico en el ejercicio de su actividad profesional, se inscriben en el marco de los compromisos asumidos a través de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Lo que, con toda seguridad, redundará en una mejor relación entre el médico y sus pacientes.

10 derechos de las y los trabajadores de la salud según la CONAMED

Por lo tanto, es necesario que los conozcas y estés consciente de que son derechos que debes recibir dentro de tu lugar de trabajo. En caso de anomalías recuerda ponerte en contacto con la CONAMED para interponer tu denuncia.

1.Ejercer la profesión en forma libre, sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales.

2.Laborar en instalaciones apropiadas y seguras, que garanticen la seguridad e integridad personal y profesional.

3.Contar con los recursos necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones.

4.Abstenerse de garantizar resultados y proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.

5.Recibir trato digno y respetuoso por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.

6.Tener acceso a la actualización profesional en igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y a actividades de investigación y docencia de acuerdo con su profesión y competencias.

7.Asociarse libremente para promover sus intereses profesionales.

8.Salvaguardar su prestigio e intereses profesionales.

9.Tener acceso a posiciones de toma de decisión de acuerdo con sus competencias.

10.Recibir de forma oportuna y completa la remuneración que corresponda por los servicios prestados.

Notas relacionadas:

Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)

Hipo persistente por COVID-19, una condición ¿Tratable?

¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD