10 estadísticas que muestran la peligrosidad del cáncer de mama en la actualidad

El mayor problema del cáncer de mama en México es que la mayoría de casos se detectan en etapas avanzadas, lo que complica su atención.

Aunque se puede pensar que el cáncer de mama es un problema nuevo, en realidad es tan antiguo como la historia misma. Una investigación publicada en Jama Oncology señala que el primer caso de este tipo de tumor se registró hace 240 millones de años en una especie antecedente de las tortugas. Pero lo que no se puede negar es que ha sido en tiempos recientes cuando ha mostrado un incremento exponencial en incidencia y mortalidad.

De esta manera, el 19 de octubre es considerado como el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, aunque en realidad a lo largo del mes se realizan distintas actividades para generar conciencia contra la enfermedad.

El cáncer de mama en México y el resto del mundo

A pesar de todas acciones que se realizan para combatir el problema, todavía falta mucho por hacer. Como muestra del impacto que provoca esta enfermedad, te compartimos algunas estadísticas tanto nacionales como internacionales.

  1. El cáncer de mama es el segundo tipo de tumor más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Se estima que anualmente se diagnostican 2.1 millones de casos.
  2. En México, el cáncer de mama representa el 26 por ciento de todos los tumores que se diagnostican en mujeres.
  3. En la actualidad se detectan 27 mil nuevos casos de cáncer de mama al año en México, lo que se traduce en 75 por día.
  4. A nivel mundial, el cáncer de mama provoca el fallecimiento de 460 mil mujeres. Aunque durante los últimos años se ha logrado disminuir ligeramente su tasa de mortalidad, respecto la de incidencia ha mostrado un aumento.
  5. La aparición del cáncer de mama cada vez se registra a edades más tempranas en las mujeres de nuestro país. Mientras a nivel global se presenta a partir de los 60 años de edad, en México sucede desde los 50 años.
  6. Los malos hábitos como el alcoholismo, tabaquismo y obesidad son los responsables del 40 por ciento de los casos de cáncer de mama en el mundo.
  7. Cuando el cáncer de mama es detectado durante su primera etapa, existe una probabilidad de salvación del 90 por ciento.
  8. En México se estima que siete de cada 10 casos de este tipo de tumor se detectan en etapas avanzadas.
  9. En México, las entidades con mayor número de estudios de mamografía al año son Ciudad de México con 29.4 por ciento, Veracruz con 6.7 por ciento y Nuevo León con 6.3 por ciento.
  10. Aunque se considera al cáncer de mama como una enfermedad exclusiva de las mujeres, el uno por ciento de los casos en el mundo son en varones.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]