x

10 estrategias del ISSSTE para la detección oportuna del cáncer infantil

El ISSSTE cuenta con una tasa del 66% de sobrevida en cáncer infantil, por lo que se encuentra por encima de la media nacional que es del 57%.

Con base en la información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en menores dentro de nuestro país. Además de que se estima que cada año se diagnostican a nivel nacional más de 5 mil 500 casos. Sin importar el tipo de tumor del que se trate, las principales claves para lograr una recuperación son ofrecer un tratamiento oportuno y que exista un correcto seguimiento de las indicaciones médicas.

ISSSTE refuerza atención a niños con cáncer

Ahora bien, como parte de a inversión hospitalaria en nuestro país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó la ampliación de los servicios de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Con esto, crecerá en más del 100 por ciento su capacidad, lo que convierte a la institución en pionera de América Latina en tratamiento del cáncer infantil.

Al respecto, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, puntualizó que a pesar de las limitaciones y dificultades financieras del Instituto, se logró esta ampliación. Además dejó en claro que a diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus unidades no se ha reportado un desabasto de medicamentos.

En el ISSSTE, en el tema oncológico, no hemos tenido problemas con los medicamentos, los tratamientos se han dado con oportunidad, las quimioterapias; y aquí está el cuerpo médico que atiende a cada uno de los pacientes y son los voceros de lo que pasa aquí en el Centro Médico Nacional.

Decálogo para una detección oportuna

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, detalló que para aumentar la detección temprana del cáncer infantil se implementan diez estrategias dentro del ISSSTE.

  • Fomentar la educación en la salud.
  • Reforzar los temas de oncología y hematología en los nuevos residentes de pediatría.
  • Fortalecer el vínculo entre los especialistas y los gobiernos de los tres niveles.
  • Homologar las vías de tratamiento.
  • Incrementar la capacidad resolutiva de los hospitales.
  • Hacer un análisis situacional permanente.
  • Continuar con los proceso de regulación e inclusión de los medicamentos.
  • Cuidados paliativos a través del Programa PALIATIVISSSTE.
  • Cuidar la salud mental de los pacientes y sus familias.
  • Comunicación permanente con mamás y papás de los niños con cáncer.

Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, dijo que con la ampliación de estos servicios se logró pasar de 8 a 19 camas en Oncopediatría y de 16 a 24 en Hematopediatría. Además de que se independizaron las áreas para brindar una atención más específica, personalizada y cumpliendo con los protocolos internacionales de tratamiento.

También aseguró que con respecto la sobrevivencia a cinco años en niños y adolescentes con leucemias, el CMN “20 de Noviembre” está a ocho puntos de alcanzar al Reino Unido. Mientras que se mantiene como líder en América Latina de sobrevida de esta enfermedad.

En su participación la Jefa de Servicio Oncológico del nosocomio, Farina Arreguín, señaló que con esta ampliación, también se podrá atender a adultos jóvenes, lo cual convierte al ISSSTE en la punta de lanza en México en otorgar este servicio.

Recordó que el ISSSTE cuenta con una tasa del 66 por ciento de sobrevida en cáncer infantil. Con esto, se encuentra por encima de la media nacional que es del 57 por ciento, por lo que con esta remodelación y ampliación, podrá aumentar a corto plazo.

A su vez, la Jefa de Servicios de Hematología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre”, Victoria Torres Villegas, dijo que están comprometidos a que la supervivencia del cáncer infantil que se ha logrado en el Instituto, mejore y cumpla los lineamientos internacionales y se trate de alcanzar la sobrevida que hay a nivel mundial.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD