x

10 indicadores que definen el riesgo de cada entidad en México a la Covid-19

El Semáforo de Riesgo Epidémico por Covid-19 es un instrumento que muestra el peligro de los habitantes a esta nueva enfermedad.
ley de salud ciudad de méxico

Mientras la pandemia se mantiene en aumento en gran parte del mundo, México continúa siendo uno de los países más afectados. Un reciente análisis de Bloomberg coloca a nuestro país como la nación que peor ha manejado esta crisis de salud. Dentro de los parámetros analizados están las tasas de positividad en las pruebas de diagnóstico Covid-19 y la de mortalidad durante el último mes. En tanto que el Dr. Hugo López-Gatell ha señalado que la situación podría mantenerse hasta marzo de 2021 cuando concluya la temporada invernal.

Riesgo de cada estado en México

Ante el actual panorama, una de las estrategias adoptadas por el gobierno federal fue la implementación de un nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico por Covid-19. Está a cargo de la Secretaria de Salud (SSa) y cada entidad tiene un color que muestra el peligro de sus habitantes ante esta nueva cepa de coronavirus.

De momento los únicos dos estados que se encuentran en color rojo por máximo riesgo son Chihuahua y Durango. En ambos ha existido un aumento preocupante de casos y cuentan con hospitales que ya registran su máxima capacidad. Como parte de las medidas de emergencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que enviar médicos del resto del país para atender a sus colegas. Ahora es cuando se necesita de más personal para poder atender a todos los pacientes que lo requieren.

En tanto que recientemente se indicó que Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas que se encuentran en color naranja corren el riesgo de regresar a rojo por el aumento de casos que han acumulado durante los últimos días.

Mientras que en el extremo puesto están Chiapas y Campeche, los únicos en color verde que indica que la mayoría de actividades se pueden realizar aunque con las precauciones necesarias.

¿Cómo se calcula el riesgo por entidad?

Ahora bien, para definir el color de cada entidad en el Semáforo de Riesgo Epidémico por Covid-19, se toman en cuenta diez indicadores y la sumatoria de todos es la que permite tomar una decisión final.

  1. Número de reproducción efectiva (rt), que se refiere al riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás. Entre más alto es el rt es mayor la velocidad de crecimiento de la epidemia.
  2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
  3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
  4. Tasa de casos hospitalizados.
  5. Ocupación hospitalaria de camas generales IRAG.
  6. Ocupación hospitalaria de camas con ventilador.
  7. Positividad al virus SARS-CoV-2.
  8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes,
  9. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.
  10. Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

La estimación de riesgo local se comparte con cada una de las entidades federativas y la autoridad local decide si incrementa el riesgo, así como las actividades de mitigación que llevará a cabo de acuerdo con el semáforo que corresponde.

En la valoración de los 10 indicadores, las entidades que sumen de cero a ocho puntos estarán en color verde; de 9 a 15, en amarillo; de 16 a 31, en naranja, y de 32 en adelante, les corresponderá el rojo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD