10 buenas prácticas para mejorar el proceso de contratación en tu consultorio

404

Encontrar un buen prospecto para cubrir una plaza en tu consultorio, que ayude al negocio, encaje en la cultura corporativa y además supere las expectativas es sumamente complejo de lograr. Sin embargo, mejorar tus prácticas de contratación te ayudará a tener resultados mucho más satisfactorios.

Piensa qué quieres

  • Imagina las tareas y resultados de la nueva persona. La contratación debe tener en cuenta la personalidad, tipo de trabajo, interacción con clientes y compañeros, así como creatividad, que definas en este paso.

Escribe una buena descripción de trabajo

  • Con este texto, tú y los postulantes tendrán el primer contacto en el proceso de contratación. Asegúrate que las personas a quienes buscas sepan que tienen una oportunidad contigo.

Define los requisitos de contratación

  • Establece qué cosas debe tener tu nuevo colaborador y añádelo a la descripción. Diferencia qué elementos se deben cubrir para obtener la posición y cuáles puedes dejar pasar pero son preferibles.

Construye un buen anuncio de trabajo

  • Para la contratación, puedes usar una o varias formas de reclutamiento. Asegúrate que el mensaje a mandar transmita tu cultura organizacional, los beneficios de trabajar contigo y cualquier información atractiva.

Utiliza canales de difusión eficaces

  • Ya sea a través de agencias, publicidad o con LinkedIn, tu proceso de contratación necesita alcanzar a los mejores reclutas posibles.

Empieza a definir tus preguntas

  • Durante una contratación, deberás conocer a los postulantes y hacerles preguntas. De antemano define qué cosas vas a necesitar saber de ellos y proporciona el cuestionario a tus reclutadores.

Comienza a aplicar entrevistas telefónicas

  • Poco común en México, hay varios beneficios de hacer el primer paso de la contratación remotamente: puedes sacar de en medio las preguntas más obvias, valorar a los candidatos sin prejuicios físicos y eliminar a varios postulantes rápidamente.

Prepárate para la evaluación en persona

  • Es preferible que esta parte de la contratación la lleves a cabo en equipo. Define cómo irá la reunión, quién preguntará qué cosas y cómo les pedirás a los candidatos que se retiren al acabar.

Califica a los candidatos

  • Antes de la contratación, reúne a tu equipo y tengan una sesión de retroalimentación. Si a todos los candidatos les hiciste las mismas preguntas, podrás ordenarlos por su deseabilidad.

Haz tu oferta inteligentemente

  • Cuando tengas al mejor candidato, infórmale que ha sido seleccionado. No te apresures a elegir: si alguien de tu equipo no está seguro, es mejor extender el proceso.