10 preguntas sobre el Covid-19 respondidas por el subsecretario de Salud

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez es el actual vocero del gobierno federal en todo lo referente al Covid-19.

Desde el inicio del brote de Covid-19, después catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los nombres más mencionados en nuestro país es el de Hugo López-Gatell Ramírez. El motivo es porque se trata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa). Además es el vocero encargado de informar todos los días acerca de nuevos casos provocados por este virus en México.

Es un Médico Cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Además tiene una especialidad en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y una maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Finalmente, cursó un doctorado en Epidemiología en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins.

Información verídica sobre el Covid-19

Se trata de una persona bastante preparada y que domina el tema. A través de diversas entrevistas se ha encargado de responder algunas preguntas que son de interés para la población en general y los profesionales de la salud en específico. Ahora en Saludiario te compartimos una recopilación con algunas de las más importantes que debes conocer.

¿Cuántos casos de Covid-19 se han presentado en México?
El panorama en México al 24 de marzo 2020 es de 405 casos confirmados, mil 219 casos sospechosos, 2 mil 161 casos negativos y 5 defunciones. El 90 por ciento han sido no graves y sólo el 10 por ciento ha requerido hospitalización.

¿El Gobierno esconde cifras acerca del Covid-19 en México?
Las autoridades federales han transmitido con claridad y transparencia todo lo relacionado con este nuevo virus. De hecho, la Secretaría de Salud publica todos los días un informe en el que se detalla la lista de casos confirmados que existen en México.

¿El Covid-19 es mortal?
En comparación con otros virus no tiene una tasa de mortalidad elevada; sin embargo, eso no implica que se deba subestimar. A nivel mundial presenta una tasa de mortalidad del 4.4 por ciento, mientras que en México es del 1.2 por ciento.

¿México está preparado para enfrentar el Covid-19?
México identificó su primer caso un mes después de los países con los que comúnmente nos comparan. Es indispensable tomar las medidas de manera oportuna, es decir, antes del punto de inflexión; nosotros lo hicimos dos semanas antes.

¿Por qué México no ha cerrado sus fronteras frente a la actual emergencia sanitaria?
Cerrar fronteras parecería ser una medida efectiva, pero no lo es (Nueva Zelanda y Suecia, por ejemplo, no lo han hecho), pues no hay evidencia de que esto contenga los contagios. La decisión de aislarse es política, no científica.

¿Por qué se decretó la fase 2 de contingencia sanitaria en México?
La mañana del 24 de marzo declaramos formalmente el inicio de la fase 2 en nuestro país porque se detectaron los primeros casos de transmisión local. Esto nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas de control masivas, podría tener menor transmisión.

¿Qué resultados se esperan obtener en México a partir del inicio de esta fase 2?
Aunque es un hecho que se van a presentar nuevos casos durante los próximos días, lo que buscamos es alcanzar el punto máximo de la curva de crecimiento y que entonces comience un decrecimiento paulatino. A partir de entonces la expectativa es que cada día haya menos casos que necesiten atención en la infraestructura de salud a partir de medidas de mitigación comunitaria y distanciamiento social.

¿El Covid-19 afecta sólo a adultos mayores?
Con base en lo que se ha observado tanto en México como en el resto del mundo, no es así. Es cierto que la mayoría de contagios se han presentado en adultos mayores, pero en realidad cualquier persona está expuesta a ser infectada. Inclusive se han presentado casos en bebés y niños. Por eso es indispensable que todos sin excepción adopten las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

¿Todas las personas deben someterse a una prueba de detección de Covid-19?
No porque eso colapsaría nuestro sistema de salud. Nosotros invitamos a la población a valorar la pertinencia de acudir a unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel para evitar saturación. Si tienen síntomas leves de enfermedad respiratoria permanezcan en casa recuperándose durante 14 días, así reduciremos la posibilidad de contagio.

¿El brote de Covid-19 ee terminará en poco tiempo?
Con base en las investigaciones que se han realizado es imposible que se termine este problema a corto plazo. Nuestras expectativas es que el brote en México tenga una duración mínima de 16 semanas, aunque podría extenderse durante más tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]