x

10 tipos de cirujanos: diseccionando las diferencias

Un cirujano es todo médico que sea capaz de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades ejerciendo el uso de la cirugía. Acá te mostramos 10 tipos de cirujanos.
Cirujanos logran segundo xenotrasplante de riñón de la historia

Pocas carreras ofrecen la misma satisfacción personal y profesional que las de los cirujanos. Sin mencionar que la perspectiva de la carrera es muy brillante en términos de estabilidad. Sin embargo, existen muchos tipos de cirujanos.

¿Qué es un cirujano y cómo se clasifican?

Un cirujano es todo médico que sea capaz de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades ejerciendo el uso de la cirugía. Durante una intervención en el quirófano, el cirujano realiza una manipulación mecánica de las estructuras anatómicas del paciente con un fin médico, ya sea diagnóstico (como una biopsia), terapéutico o pronóstico.

Cabe destacar que la mayoría de cirujanos se engloban en la disciplina de “cirugía mayor”, que requiere la incisión, manipulación y sutura de un tejido concreto, siempre durante una estancia en quirófano. Para ello, el paciente debe estar en un cuadro de sedación profunda (anestesia regional/general), con el fin de evitar dolor y experiencias traumáticas.

Por lo anterior, a continuación te mostramos los tipos de cirujanos más conocidos en la medicina.

Tipos de cirujanos

1. Cirujano general

La cirugía general incluye la mayoría de procedimientos realizados “a cuerpo abierto”, especialmente aquellos circunscritos al contexto abdominal. Los que involucran al esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, hígado, páncreas, vesícula biliar, apéndice y conductos biliares, entre otros. Además, un cirujano general también se ocupa de patologías en la zona de las mamas, problemas en la piel y lesiones corporales que deben ser cosidas.

2. Cirujano cardiotorácico

Igual que el cirujano abdominal se especializa en intestinos y órganos anexos, el cardiotorácico circunscribe su rango de acción al corazón. Así como los pulmones y otras estructuras pleurales.

3. Cirujano craneofacial

Los cirujanos craneofaciales se encargan de corregir, en la medida de lo posible, deformidades congénitas y adquiridas en la cabeza, cuello, cara, cráneo, mandíbulas y estructuras asociadas. A pesar de que a menudo estos profesionales tratan los huesos, no son procedimientos quirúrgicos ligados a un solo tejido, pues también se modifican cartílagos, piel, nervios, mucosas orales y otras muchas variantes histológicas más.

4. Cirujano neurólogo (neurocirujano)
Los neurocirujanos tienen como labor principal abordar problemas del sistema nervioso central (SNC), el periférico y el autónomo, incluyendo estructuras asociadas que le otorgan soporte o irrigación.

5. Cirujano oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial, a diferencia de la craneofacial, se encarga de la reconstrucción de la cara tras una lesión grave o una cirugía especialmente agresiva (como extirpar un tumor con toda la zona metastásica).

6. Cirujano pediátrico

El cirujano pediátrico es el encargado de realizar operaciones bajo anestesia en fetos, recién nacidos, niños, prepúberes y adultos jóvenes. Dentro de esta categoría tan grande, existen dos especialidades: la cirugía fetal y la neonatal. Como podrás imaginar, no tiene nada que ver tratar una anormalidad fetal en el entorno materno con la extracción de astillas óseas en un niño pequeño tras una caída.

7. Cirujano oftalmólogo

Los cirujanos oftalmólogos se encargan de corregir de manera quirúrgica los problemas en el entorno ocular. Algunos procedimientos (como el LASIK) son mínimamente invasivos y van enfocados a corregir los errores refractarios, mientras que otros incluyen la enucleación y evisceración del globo ocular entero, es decir, la remoción completa del ojo. El abordaje quirúrgico de los problemas corneales y la oncología ocular requieren una especialización de 1 o 2 años por parte del profesional.

8. Cirujano de trasplantes

Los trasplantes son unos de los mayores hitos de la medicina moderna, pero no llegan sin riesgos asociados. Muchos de ellos tienen fecha de caducidad, lo que quiere decir que no duran hasta que la vida del paciente llega a su fin. Por ejemplo, la vida media de cada trasplante renal es de 19,3 años, mientras que la cifra para el cardíaco es de unos 12 años.

9. Cirujano ortopédico

Los cirujanos ortopédicos son aquellos que atajan los problemas a nivel musculoesquelético, es decir, del sistema locomotor. Suelen ser parte de la última etapa del tratamiento, cuando el reposo, antiinflamatorios, inyecciones articulares e inmovilizadores no funcionan ante un trastorno óseo, articular o muscular.

10. Cirujano ginecólogo

En este grupo se engloban los cirujanos obstétricos y los oncólogos, que tratan los partos dificultosos y las neoplasias malignas en los órganos reproductivos femeninos, respectivamente. Desde la realización de una cesárea en un parto complejo hasta el tratamiento de un cáncer de cuello uterino (CCU), estos especialistas se encargan de todo lo relacionado con el aparato reproductor femenino. Para moverse en estas disciplinas, un cirujano debe cursar 4 años como médico, 4 años de especialización en ginecología y, según la disciplina, de 2 a 4 años más.

Notas relacionadas:

Problemas cardíacos después de COVID-19: 7 señales de advertencia a tener en cuenta

¿Insomnio crónico? Acá 5 métodos para dormirse de forma rápida

Estudio en animales sugiere que refuerzos de Ómicron NO proporcionan un beneficio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD