x

105 mil muertes anuales, nuevo récord para la diabetes en México

En caso de que la tendencia se mantenga, se prevé que para el año 2040 existan más de 20 millones de mexicanos con diabetes

En los últimos años la incidencia de la diabetes en el mundo se ha incrementado notablemente; sin embargo, en nuestro país este incremento es mucho más notorio, pues mientras que en 1980 era responsable de cerca de 14 mil fallecimientos al año, para 2015 dicha cifra se había elevado hasta alcanzar 98 mil decesos.

paises-mayor-numero-casos-diabetes-01

Desafortunadamente el problema de la diabetes está lejos de ser controlado y la prueba más evidente de ello se encuentra en que durante 2016 sus tasas de mortalidad continuaron a la alza provocando 105 mil decesos en todo el país, cifra que representa un nuevo récord nacional, el cual se teme siga aumentando en los años por venir.

Lo anterior fue declarado por José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien añadió que en la actualidad la diabetes es una de las prioridades del gobierno mexicano y así continuará hasta que realmente se logre enfrentar el problema.

Lo peor que podemos hacer es acostumbrarnos a la diabetes, pues aunque en la actualidad podamos pensar que es algo habitual, en realidad no es así y tan sólo hace una o dos generaciones de mexicanos no sufrían de manera tan evidente por este padecimiento.

En ese sentido, Narro coincidió en que el principal problema es la obesidad, pues se trata del principal factor de riesgo para la diabetes y el cual ha provocado que cada se presenten más casos de jóvenes diabéticos.

Por todo esto es que resulta de vital importancia tu labor al cuidar el peso de tus pacientes y emprender acciones preventivas para evitar que desarrollen un padecimiento mortal como la diabetes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD