x

Fiebre de la rata provoca 12 muertes y 372 infecciones en India

El brote de la llamada fiebre de la rata podría deberse al contacto con agua contaminada proveniente de las inundaciones que afectaron al país semanas atrás

A pesar de tratarse de una de las zoonosis más comunes del mundo y un problema de salud pública en varios países, la leptospirosis afecta a alrededor de 500 mil personas cada año. Endémica a países con un clima subtropical o tropical, esta enfermedad es común en varios países de América Latina y un nuevo brote se ha registrado en India, donde se le conoce como fiebre de la rata.

De acuerdo con el Departamento de Salud de India, la fiebre de la rata ya ha provocado al menos 12 muertes y alrededor de 372 infecciones en la región de Kerala, al sur del país. Rajeev Sadanandan, subsecretario de la dependencia en la entidad, aseguró que la incidencia de esta enfermedad está relacionada con las inundaciones que se han registrado recientemente, las peores que se han vivido en la nación en el último siglo.

Sedanandan aseguró que las aguas provocadas por las inundaciones, las cuales fueron responsables de más de 400 muertos y miles de damnificados, probablemente fueron contaminadas por orina de animales, principalmente roedores. Recomendó que cualquier persona que haya estado en contacto con ellas y presente probables síntomas de la fiebre de la rata ingieran los medicamentos disponibles en el mercado para eliminar la infección, antes que pasen cinco días desde la aparición de los síntomas.

El diario local Indian Express afirmó que hasta 66 muertes podrían haber sido causadas por la fiebre de la rata, con más de 842 personas en riesgo de ser portadoras. Sin embargo, las autoridades de salud del gobierno estatal sólo han confirmado 12 y 372 casos, respectivamente.

Fuentes médicas anunciaron que los pacientes que padecen de fiebre de la rata pueden sufrir de daños renales o meningitis si no reciben un tratamiento oportuno. Si la infección resulta muy agresiva o pasa demasiado tiempo sin una terapia curativa, incluso se pueden presentar diversos fallos hepáticos, problemas respiratorios y hasta la muerte de la persona.

Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud asegura que antibióticos como la amoxicilina, ampicilina, doxicilina y eritromicina son eficaces para tratar la fiebre de la rata en los casos más leves. Sin embargo, si el paciente presenta leptospirosis icterohemorrágica y/o pulmonar, se deben de administrar fármacos por vía intravenosa hasta por siete días

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD