12 nuevos documentos médicos para la detección y tratamiento de la hipertensión arterial

La ANCAM elaboró 12 fascículos con tópicos selectos en hipertensión arterial con información actualizada en padecimientos cardiovasculares.

Aunque en la actualidad México enfrenta una severa crisis de salud por la Covid-19 en realidad no es la única. Existen otras que han estado presentes desde hace varios años y en la actualidad se han intensificado. Ejemplos claros son la diabetes y obesidad que cada año aumentan en incidencia en todo el país. Mientras que otro grave padecimiento que se encuentra fuera de control es la hipertensión arterial.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) al menos el 25 por ciento de la población adulta del país sufre de esta enfermedad crónica. Aunque la cifra podría ser todavía mayor pero se desconoce por la falta de revisiones médicas periódicas. Mientras que una de las mayores barreras es que no tiene una cura así que solo se puede tratar.

En ese sentido, el Grupo de Expertos en el Tratamiento de la Hipertensión Arterial (GREHTA) nació hace varios años de la alianza Por un Corazón Saludable, que integran un grupo de asociaciones médicas y que lleva ya algunos años trabajando a favor de la salud cardiovascular y de forma conjunta con gobierno, sociedades académicas y sociedad civil.

Uno de sus miembros es el Dr. Héctor Galván Oseguera, quien comenta que su principal objetivo es tratar de mejorar y crear estrategias para la salud, a través de múltiples acciones de educación, como foros y publicaciones en la búsqueda permanente de mejorar la salud de los mexicanos.

Uno de sus trabajos más recientes, creado en conjunto con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) es una obra de 12 fascículos titulada: Tópicos selectos en hipertensión arterial. Su misión es llegar a los médicos cardiólogos del país con información actualizada en padecimientos cardiovasculares, con especial hincapié en la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, además de ser totalmente gratuita.

El documento está conformado por 12 fascículos que fueron redactados por igual número de expertos. El plan es que cada mes se publique uno y finalmente dentro de un año estarán todos al alcance de los especialistas y quienes los completen de manera exitosa se harán acreedores a puntos de certificación. De momento ya se encuentra el primero en la página de la ANCAM.

Hipertensión Arterial, un problema de salud pública en México

A finales del 2017 varios cardiólogos se reunieron para hacer un posicionamiento sobre el problema que representa en México y en el mundo la hipertensión arterial. Luego de dicha reunión hicieron un posicionamiento científico de todo lo que se tendría que hacer para homologar los criterios de detección, diagnóstico oportuno y tratamiento de este problema de salud pública, mismos que fueron publicados en una revista científica de reconocido prestigio a nivel internacional.

El Dr. Galván Oseguera comenta que después de haber hecho su posicionamiento como expertos en la materia se decidió poner estos conceptos en la práctica y de ahí nació GREHTA. Su principal misión como grupo es generar estrategias que disminuyan los costos catastróficos que genera la hipertensión arterial en México, como principal factor de riesgo de mortalidad global en todo el mundo, inclusive más grave que el tabaquismo, la diabetes y la obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista recuerda que la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2018-2019 revela que la prevalencia de la hipertensión arterial en adultos mexicanos de más de 20 años ha ido en aumento. Actualmente está en 34 por ciento, lo cual quiere decir que, uno de cada tres adultos mexicanos es hipertenso. Lo peor de todo es que la gente sabe que es hipertensa y la mayoría no acude al médico.

Problemas de los tratamientos actuales

Hay dos tipos de tratamientos para la hipertensión arterial: uno es no farmacológico y son las medidas generales recomendadas para una vida sana, como una dieta cardiosaludable, el ejercicio, la disminución en el consumo de sal, etc.

Por otro lado, en la parte del tratamiento farmacológico el problema es que se ha visto que la adherencia en promedio de un paciente a los medicamentos es de tres a seis meses. Eso significa que la mayoría de los pacientes hipertensos, entre el 95-99 por ciento que tienen este padecimiento, tendría que estar medicado de por vida y desafortunadamente no es así.

El desapego al tratamiento ocasiona un costo altísimo en la salud de los pacientes, además de que encarece el presupuesto de la salud pública. En México, el principal gasto en el sector salud son los medicamentos antihipertensivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]