12 países participan en un simulacro internacional sobre un brote de polio

396

Aunque recientemente se dio a conocer que la incidencia de la polio ha disminuido de manera considerable durante los últimos años, lo que podría provocar que sea la primera enfermedad que se erradique de todo el mundo en el Siglo XXI, las investigaciones que se hacen en torno a ella continúan, en especial para adelantarse a posibles brotes que puedan presentarse a futuro.

Es por eso que 12 naciones se unieron para crear uno de los mayores ejercicios de simulacros internacionales que se hayan realizado sobre un posible fallo de seguridad en la contención del poliovirus en laboratorios.

De esta manera, Bielorrusia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia y Reino Unido forman parte del proyecto que contempla almacenar el poliovirus en centros especializados para la fabricación de vacunas o con otros fines de investigación.

Cualquier infracción de la contención del poliovirus es un grave problema internacional porque podría provocar la infección de personas expuestas y su posible transmisión. La circulación de poliovirus después de la erradicación global amenazaría no sólo la salud de las personas susceptibles, sino también décadas de progreso histórico para librar al mundo de una enfermedad devastadora y prevenible.

Respecto al simulacro realizado, se basó en un evento que realmente ocurrió y fue un derrame accidental y la exposición de dos trabajadores de laboratorio al poliovirus tipo 2 en una planta de fabricación de vacunas en Países Bajos en 2017.

Posible erradicación de la polio en el mundo

Al respecto, es claro que se trata de uno de los mayores logros sanitarios alcanzados porque tan sólo hace 20 años se contabilizaban más de 350 mil contagios en 125 países, de los cuales alrededor de mil casos provocaban la parálisis total en pacientes infantiles.