México reporta 75% de casos recuperados de COVID-19 desde marzo

20

 

La Secretaría de Salud (SSA) ha suministrado cifras de la base de datos donde se ve un aumento de recuperados de coronavirus en México. Afortunadamente, un 75% de las personas contagiadas ha logrado superar el virus a nivel nacional desde el inicio de la pandemia en marzo de este año. 

Es importante recalcar que estos números se refieren a los egresos hospitalarios y a los datos enviados desde las diferentes instituciones médicas del país.

De acuerdo con el último reporte, hasta hoy 17 de Noviembre se encuentran 1.009.396 casos confirmados, 98.861 defunciones y 754.200 recuperados.

Hay que recordar que nos encontramos en la semana epidemiológica 44 y aún siguen en aumento la tasa de contagio. Una de las buenas noticias, es que han disminuido las defunciones en casi un 45% en comparación con la semana 28, donde se registraron un mayor número de fallecidos.

Por otra parte, se han liberado las camas con ventiladores y hay al menos en todo el país hay al menos un 65% de camas disponibles, tal como lo explicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En la semana 44, la positividad fue de 39% de las más de 2.604.000 personas con estudio epidemiológico de caso COVID-19 notificadas por el sistema de vigilancia. En un 1.222.753 de ellas, el resultado de la prueba de laboratorio fue negativo.

Alertas encendidas

No hay que olvidar que la epidemia no se ha acabado, al contrario sigue activa en todo el país. No hay estado que quede libre de contagio, por lo que es necesario que la población asuma un actitud de conciencia y siga las indicaciones de las autoridades locales y respeten el nivel de los semáforos en cada comunidad.

No hay que bajar la guardia, tal como lo indicó la OMS. Se debe hacer el lavado de manos de forma correcta con agua y jabón durante 20 segundos, el uso de mascarillas y por supuesto el distanciamiento social.

Resumen de la situación en el resto del país

La Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Durango son los estados con más casos activos en este momento y representan el 57% de los contagios activos en México.

En Nuevo León registra al menos 64% de recuperados. Entre las entidades con más de 500 casos activos, correspondientes a personas que iniciaron con síntomas de Covid-19 en los pasados 14 días, está Baja California con 71% de personas recuperadas y 45.4% de pacientes que ingresaron a hospital. Coahuila, con 60% de recuperados, reporta internamientos de 23%.

En Tabasco, donde se reportó una doble curva epidémica, la recuperación es de 75% y las hospitalizaciones de 22.3%. Otro caso es Michoacán, con porcentajes para los mismos indicadores de 76% y 20%.