x

14% de los pacientes adolescentes de Sonora presentan enfermedades mentales

La cifra corresponde a los pacientes adolescentes de entre 11 y 16 años del Estado de Sonora de acuerdo con el CISAME.

Autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora (SESASO) a través de sus representantes en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), dieron a conocer que, derivado de una evaluación aplicada a la población de entre 11 y 16 años de edad, la presencia de enfermedades mentales en la población adolescentes es del 14 por ciento en la entidad federativa.

Enfermedades mentales: afectan a pacientes adolescentes y adultos por igual.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local Nuevo Día Nogales, está serie de condiciones patológicas que lesionan la salud mental del paciente no son una afección exclusiva de los adolescentes sorprendes, ya que por cada diez jóvenes adultos que acuden a consulta, tres presentan un cuadro clínico por este tipo de enfermedades; en edades de los 18 a los 33 años de edad.

En esa tesitura, el doctor Heber Alberto González Romero, coordinador del CISAME, detalló que la situación es especialmente delicada por la serie de tabúes y dogmas que giran en torno a este tipo de enfermedades.

Se tienen muchas creencias culturales y sociales que permanecen en la sociedad y estigmas para recibir una atención médica, psiquiatría o psicológica, y no se toman en cuenta ya que lo ven como un problema sin importancia, y todo esto puede llegar a que el paciente tenga pensamientos de muerte o lesiones.

Asimismo, el responsable del centro especializado recordó la importancia de la actuación del médico de primer contacto por cuanto a la posibilidad de establecer un diagnóstico oportuno: la orientación en materia de enfermedades mentales es fundamental.

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD