15 cursos sobre la Covid-19 que puedes acreditar para obtener un punto extra en el ENARM 2021

Para obtener un punto extra en el ENARM 2021 se puede acreditar uno de los cursos oficiales Covid-19 y cumplir con el servicio social.

Para gran parte de los estudiantes de Medicina y egresados existe un tema que genera sentimientos encontrados. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y aunque no es obligatorio cada años son miles quienes lo presentan. La principal motivación es convertirse en especialistas para poder enfocarse en un área en específico. Como consecuencia también se puede aspirar a salarios más atractivos y mejores posiciones de trabajo.

Aunque a pesar del interés de los jóvenes el mayor inconveniente es que los lugares son bastante limitados. Por lo tanto, inclusive quienes obtienen puntajes elevados no siempre consiguen una plaza. La competencia es tan elevada que obliga a superar los puntajes mínimos de cada especialidad.

Para poner en contexto, en la edición del año pasado hubo 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron. De ellos, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. Aunque es el más grande en la historia del examen significa que alrededor de seis de cada 10 médicos serán rechazados.

Mayores probabilidades de obtener una plaza

Por su parte, la convocatoria del ENARM 2021 establece que se ofrecerá un punto adicional sobre la calificación final, a diferencia de la prueba pasada cuando fueron dos. Para conseguirlo se debe cumplir con alguno de los siguientes dos requisitos:

  • Las médicas y los médicos de categoría mexicana que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación obtendrán un punto adicional en el puntaje total sobre 100.
  • Las médicas y médicos que hayan sido contratados por medio del programa Covid-19 y que demuestren oficialmente con constancia laboral en hoja membretada y firmada por la institución de salud en la que se prestó el servicio, capacitación, por al menos 40 horas, y su participación en servicio activo en la atención médica por la pandemia por Covid-19, por al menos 480 horas, podrán obtener un punto adicional.

Con respecto al segundo punto, un aspecto muy importante es que no todos los cursos médicos sobre la Covid-19 son válidos. Para evitar errores de comunicación la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) publicó una lista oficial con los que fueron aprobados por la Dirección General de Calidad y Educación de la Salud y el Comité de Posgrado y Educación Continua.

Las únicas opciones válidas

La lista la puedes revisar en este enlace y son un total de 15 las opciones disponibles. Dentro de ellos aparecen los que imparten instituciones como el IMSS, OPS y DGCES. También hay opciones impartidos por instituciones extranjeras como la Universidad de Stanford y la Pontificia Universidad Javeriana Colombia.

En cualquiera de los casos los cursos sobre la Covid-19 son en línea así que no importa el lugar en el que te encuentres. Mientras que su duración varia entre una y hasta ocho horas.

Finalmente, la convocatoria recalca que la acreditación de los cursos no exenta el cumplimiento de la constancia laboral y la constancia de servicio por 480 horas para la obtención del punto adicional al puntaje total en el ENARM 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]