x

15 médicos privados ganan amparo para ser vacunados de inmediato y esto fue lo que hicieron

Los médicos privados mexiquenses hicieron historia porque son los primeros en ganar un amparo de este tipo en todo el país.
médicos privados Juramento Hipocrático

A lo largo de las últimas semanas se ha presentado una grave situación que involucra a los médicos privados en todo el país. Aunque han sido una parte esencial para enfrentar la pandemia y han realizado sus labores de manera heroica también han obtenido un trato desigual de parte de las autoridades. Hasta el momento apenas una cifra mínima de este sector ha recibido la vacuna contra la Covid-19. Mientras que el resto permanece desprotegido y así debe continuar con sus labores diarias.

Por lo anterior es que se han realizado múltiples manifestaciones en todo el país. La exigencia general es que todos los profesionales de la salud deben de recibir el mismo trato sin importar su lugar de trabajo. Todos enfrentan el mismo riesgo y deben recibir el mismo beneficio.

Ahora bien, no solo se trata de los médicos privados sino que también se ha reportado que hay residentes y Médicos Internos de Pregrado (MIP) que no han recibido el biológico. A decir de algunos, desde hace mucho los trabajadores sanitarios dejaron de ser prioridad. Ahora el gobierno se ha concentrado en los adultos mayores y ya anunció que los siguientes en la lista de vacunación serán los maestros para retomar las clases presenciales.

Médicos privados hacen historia

En ese tenor, con base en El Universal se acaba de dar a conocer que por primera vez un grupo de 15 médicos privados ganó un amparo para recibir la vacuna contra esta nueva enfermedad de inmediato. Con esto se marce un precedente y podría ser el inicio de más casos legales de este tipo.

De acuerdo con la documentación, todos los demandantes laboran en consultorios privados del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. Todos atienden a diario a pacientes sospechosos o infectados y eso implica que tienen un alto riesgo a contagiarse. Ante el nulo interés de las autoridades estatales y federales optaron por actuar mediante la vía legal.

Eso llevó a presentar un amparo en el que exigían recibir el mismo trato que sus colegas del sector público. Al final el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con sede en Nezahualcóyotl resolvió que su actividad es esencial y deben continuar además de que enfrentan un alto peligro ante la Covid-19. Por lo tanto se otorgó la razón al personal médico para recibir lo antes posible la inmunización.

Lo único que falta por definir es la fecha y el lugar en el que los 15 médicos privados del Estado de México van a ser vacunados. Aunque a partir de este hecho se prevé que se presenten más solicitudes de amparo por parte de trabajadores de la salud en todo el país.

En este caso es necesario recordar que apenas hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los médicos privados debían esperar hasta que la vacuna le toque a todos. Con esto en mente, se asume que sería hasta que cumplan con el requisito de edad que podrían acceder al biológico. Aunque el problema es que para que eso ocurra será necesario que transcurran varios meses.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD