x

1Doc3, el latino que desafía a Dr. Google

Especialistas temen que el llamado “Dr. Google” incentive la automedicación y la autoprescripción, por eso 1Doc3 funciona con médicos de verdad…
1Doc3-App-Salud-Dudas-Medicas

Hace apenas un par de meses Google liberó una nueva función para su versión en inglés, la cual pretende canalizar a los internautas hacia información más fiable sobre enfermedades y tratamientos cuando realicen búsquedas de síntomas, y aunque aún no hay fecha para lanzarla en español, una herramienta latina ya trabaja para hacerle frente.

Especialistas han manifestado su preocupación por que el llamado Dr. Google incentive la autoeducación y la autoprescripción. Así las cosas, el colombiano Javier Cardona se dedicó a crear 1Doc3, aplicación que permite que un médico real conteste las dudas de salud de los usuario.

El director de 1Doc3 ha señalado que el objetivo de la plataforma es “orientar” a los internautas que hacen búsquedas sobre temas de salud en Google a través de una plataforma que mantiene el anonimato del usuario y cuyas respuestas son confiables, proporcionadas por profesionales de la salud.

Aunque esta app de salud no fue diseñada para hacer diagnósticos ni recetar tratamientos, agrupa a distintos especialistas para entregar información “certificada” porque, explicó Cardona, “es importante desmitificar muchas cosas”.

Cada vez que una persona realiza una pregunta alimenta la base de datos de 1Doc3 y ayuda a crear un repositorio en temas de salud, con lo que la gente puede buscar información confiable para despejar sus dudas sin tener que ir una consulta y, además, se combate “la automedicación y el pánico que generan ciertas enfermedades”, aseguró Cardona.

Los usuarios de 1Doc3 pueden consultar los perfiles de los médicos destacados, quienes antes de ofrecer respuestas toman en cuenta la edad y género del usuario. Por ahora, la app ha superado las 100 mil preguntas.

1Doc3 es la única aplicación que forma parte de Internet.org, la iniciativa de Mark Zuckerberg (creador de Facebook) para llevar internet gratis a las poblaciones más vulnerables, por lo que la gente puede acceder a ella incluso sin conexión a Internet.

“Lo que nos hemos propuesto es que la información que estamos recopilando sea útil para el sistema de salud principalmente para prevención, promoción de salud y para investigación”, afirmó Cardona.

Imagen: 1Doc3

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD