1DOC3, otra alternativa para realizar consultas médicas por internet

Otras funciones que ofrece 1DOC3 son que médicos profesionales puedan responder en tiempo real preguntas sobre temas de salud.

El inicio de la pandemia ha provocado una transformación total en la vida de millones de personas. Ahora se le ha dado un nuevo significado a la salud pero además ha causado una aceleración en la digitalización. Una de las consecuencias más notorias ha sido el aumento en el número de personas que prefieren las consultas médicas por internet. Muchas todavía no se sienten con la seguridad suficiente para acudir a un hospital y prefieren esta modalidad. Es por eso que cada existen más plataformas que permiten conectar a pacientes con doctores y una de ellas es 1DOC3.

Atención médica sin contacto físico

De origen colombiano, fue fundada en 2014 aunque de forma paulatina se ha expandido por más países. Una de sus funciones iniciales fue permitir que cualquier persona pudiera formular preguntas sobre temas relacionados con la salud. Aunque a diferencia como Google aquí todas son respondidas por profesionales médicos. Hasta este momento ya cuenta con más de 10 mil interrogantes que han sido respondidas.

Además cuenta con la posibilidad de chatear con un médico en tiempo real. De esta manera, sin importar el lugar en el que se encuentren las personas, simplemente con un teléfono o computadora se pueden poner en contacto en un profesional de la salud. Además de facilitar la comunicación, también es una efectiva estrategia para los pacientes que sienten pena dentro del consultorio. Al estar alejados suelen tener una mayor facilidad de palabra y se pueden expresar sin dificultad.

De igual forma, dentro de sus funciones también permite realizar consultas médicas por internet. A la fecha ya ha permitido realizar más de 10 millones de atenciones. Con esto, en menos de un minuto se puede contactar a doctores certificados a través de un chat o videollamada, lo que evita contratiempos y gastos relacionados con visitas presenciales.

A partir de lo anterior se puede recibir un diagnóstico y plan de tratamiento inmediato, o si el caso lo amerita, ser remitidos a un especialista presencial. Además, los usuarios pueden tener toda la información de salud en una sola pantalla, y podrán tener a la mano las recomendaciones que les hagan los profesionales de la salud.

Servicio para empresas

Por otra parte, en épocas de reactivación económica tras las cuarentenas ocasionadas por la pandemia, las empresas tienen el reto inaplazable de conseguir un equilibrio entre la productividad y la salud física y mental de sus colaboradores. Eso significa ofrecer acceso a servicios de salud y bienestar que se adapten al ritmo de vida de los trabajadores y de la empresa. Además deben hacerlo de una manera que todos los miembros de la organización se puedan beneficiar, sin importar en qué etapa de su progresión profesional estén.

Para afrontar este reto, muchas compañías en Colombia, México, Perú y Ecuador han optado por aliarse con 1DOC3 para recibir los servicios de telemedicina que ofrece a través de una app móvil y web. El catálogo actual incluye medicina general, nutrición, psicología y salud sexual y reproductiva a un costo muy asequible para las compañías.

Dada la importancia de la protección de la salud mental y bienestar de los colaboradores, 1DOC3 ha robustecido su línea de atención psicológica, donde brinda guía, apoyo y contención emocional en temas tales como gestión relaciones laborales e interpersonales, manejo del estrés y la ansiedad y apoyo en el manejo del duelo, entre otros. Por medio de este servicio los colaboradores podrán contar con un plan de continuidad y seguimiento con su psicólogo, que los ayudará a mejorar su calidad de vida.

Para las empresas, los beneficios de ofrecer 1DOC3 a sus equipos se ven reflejados en un menor ausentismo, una reducción del estrés, incremento de productividad y un mejoramiento del clima laboral y sentido de pertenencia con las empresas.

Además, 1DOC3 les permite a los departamentos de recursos humanos monitorear la salud de sus empleados, pues a través de un tablero en línea les muestra la información sobre el impacto en tiempo y dinero del servicio además de información agregada de los principales motivos de consulta médica de los empleados. De esta manera, pueden identificar posibles tendencias de morbilidad y poner en marcha programas de prevención, si lo consideran pertinente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]