x

2 casos médicos inéditos provocados por la Covid-19 (uno ocurrió en México)

Aunque suman casi 10 millones de casos confirmados de Covid-19 en el mundo, algunos pacientes han derivado en situaciones inéditas en la medicina.

La actual pandemia por Covid-19 se mantiene en un momento crítico e inclusive ha resurgido en países en los que ya se había controlado. Inclusive declaraciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en América todavía no se alcanza el punto máximo de contagios. Con esto se puede apreciar que se trata de un problema de salud pública que va a permanecer durante un largo período.

Al ser el virus SARS-CoV-2 recién descubierto, todavía se conoce muy poco sobre su origen y todo lo que implica la Covid-19. De forma permanente se realizan distintas investigaciones alrededor del mundo para obtener respuestas concretas.

A su vez, la máxima tarea que tiene la industria farmacéutica en la actualidad es conseguir la primera vacuna efectiva y comenzar su distribución. Mientras eso no ocurra todas las personas van a permanecer expuestas.

Lo cierto es que a casi medio año de la detección de los primeros casos oficiales en Wuhan, China, se han presentado algunas situaciones inusuales en el mundo. Dentro de los 9 millones 296 mil 202 casos confirmados hasta este momento, existen algunos que han llamado la atención porque derivaron en casos inéditos dentro del mundo de la medicina.

Primer doble trasplante de pulmones en América

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 5 de junio en Estados Unidos. Dentro de las características de la Covid-19 en su fase avanzada se encuentra el severo daño que provoca en los pulmones.

Una mujer ingresó a un hospital debido a molestias respiratorias y de forma progresiva comenzó a presentar afectaciones en todo su cuerpo. Tuvo que permanecer durante seis semanas en una unidad de cuidados intensivos hasta que se detectó que sus dos pulmones estaban devastados por la Covid-19.

Después de un profundo análisis, un equipo de especialistas del Hospital Northwestern de Chicago determinó que la única alternativa era realizar un doble trasplante de pulmones. La cirugía tuvo una duración de 10 horas pero gracias al esfuerzo de los médicos se consiguió la hazaña. Con esto se convirtió en la primera intervención de su tipo en ser realizada en América; sin embargo, existen algunos antecedentes en Asia y Europa.

Misterioso contagio en recién nacidos

Por otra parte, durante la pandemia también se ha presentado otro caso inédito en el mundo. Se trata de unos trillizos que nacieron con Covid-19, aunque lo más extraño es que ninguno de sus padres es portador del virus.

La situación ocurrió en San Luis Potosí y ha provocado misterio entre la comunidad médica porque a la fecha no se ha logrado detectar cómo fue que los recién nacidos se contagiaron. Inclusive fue necesario realizar una segunda prueba a los padres por si alguno de ellos era asintomático. El resultado volvió a ser negativo.

Por lo pronto se ha pedido el apoyo de especialistas para investigar a fondo lo ocurrido y entender cómo se dio el contagio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD