Inédito: 2 mexicanos aparecen en la lista de los mejores médicos del mundo

El portal Research publicó una lista con los mejores médicos del mundo y lo más destacado es que aparecen dos mexicanos, ¿sabes quiénes son?

  • Este 2022 se publicaron los resultados de la lista con los mejores científicos en activo del mundo.
  • En total fueron analizados más de 10 mil personas y fueron clasificados por el método “H-index data” que cuenta las publicaciones y las veces que éstas han sido citadas.
  • Dentro de la lista de los mejores del mundo aparecen dos médicos mexicanos.

Para lograr ser un profesional de la salud es necesario superar un extenso camino. El objetivo central siempre es la atención a los pacientes pero también se debe pensar en la superación personal. Aunque para lograr destacar y ser considerado dentro de los mejores médicos se necesita de mucho esfuerzo y dedicación.

Con esto en mente, hace unos días te compartimos los resultados de la investigación publicada por la plataforma Reseach. Por primera vez en la historia se enfocó en clasificar a los científicos de todo el mundo.

Para este trabajo fueron analizados más de 10 mil científicos en activo de todo el mundo. A través del método “H-index data” se identificaron a los que cuentan con más publicaciones y las veces que éstas han sido citadas.

Los mejores médicos del mundo

Al final fueron elegidos los mejores médicos del mundo y la lista con los 10 primeros lugares la puedes consultar aquí. Pero algo interesante es que los resultados también se pueden revisar por nacionalidad.

A partir de lo anterior, lo más atractivo es que dentro de todos los seleccionados aparecen dos mexicanos y por lo tanto forman parte del selecto grupo de los mejores del mundo.

Uno de los mayores expertos en salud mental y suicidio

El primero es el Dr. Guilherme Borges, quien a la fecha es uno de los principales investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría. Uno de los temas en los que se ha especializado es el suicidio, tanto en su prevención como en los factores de riesgo.

Su trabajo en este campo aborda temas como la psicología clínica que se relaciona con áreas como el trastorno de ansiedad por separación y la fobia específica. Su investigación en salud mental incorpora elementos de salud global, gravedad de la enfermedad, adultos jóvenes e intervención psicológica.

Su trabajo más citado es: Una evaluación comparativa del riesgo de la carga de morbilidad y lesiones atribuible a 67 factores de riesgo y grupos de factores de riesgo en 21 regiones, 1990-2010: un análisis sistemático para el Estudio de carga global de morbilidad 2010 (7776 citas).

Neumólogo nacido en Chile pero nacionalizado mexicano

Mientras que el otro que aparece catalogado dentro de la lista de los mejores médicos del mundo es el Dr. Moisés Selman. Aunque nació en Chile ya cuenta con la nacionalidad mexicana.

Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción pero debido al Golpe de Estado de 1973 se exilió en México y aquí cursó la especialidad en Neumología en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También tiene una maestría en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro de su carrera como investigador se ha enfocado en temas como la fibrosis pulmonar idiopática, patología, pulmones, fibrosis pulmonar e inmunología.

Su estudio sobre los pulmones combina temas en áreas como la inflamación, la regulación a la baja y la regulación al alza, las células madre mesenquimales y la patogénesis. Su trabajo trata temas como la investigación del cáncer, la expresión génica, la hibridación in situ, el lavado broncoalveolar y la epigenética, que se cruzan con la fibrosis pulmonar. Su investigación en inmunología se centra en la tuberculosis y cómo se conecta con el polimorfismo de un solo nucleótido.

En su caso, su obra más citada es: Declaración oficial de ATS/ERS/JRS/ALAT: Fibrosis pulmonar idiopática: Pautas basadas en la evidencia para el diagnóstico y el tratamiento (4402 citas).

Y en tu caso, ¿alguna vez has leído las investigaciones de estos médicos mexicanos que están considerados dentro de los mejores del mundo?