x

2 Nuevos avances en la reparación de fracturas

2 Nuevos avances en la reparación de fracturas

La reparación de fracturas ha conservado en esencia las mismas técnicas con el tiempo. Ya que la tracción cutánea, los vendajes y el yeso; son los métodos más usadas antes de una cirugía o como mecanismo para curar una fisura pequeña; ya que el hueso tiende a regenerarse y soldar nuevamente.

Sin embargo, los avances tecnológicos cambian los materiales y la biomecánica; cuando nos enfrentamos a una cirugía para realizar una reparación de fracturas. Debido a que la utilización de tornillos, pines, clavos y placas osteosíntesis; con materiales que en muchos casos son reabsorbibles y que permiten una recuperación en menor tiempo; se convierten en grandes progresos que los ortopedistas y los usuarios celebran.

Restaurar y fijar  correctamente después de las fracturas

Restaurar a la posición inicial o natural del hueso; según el caso y fijar por medio de materiales poco invasivos, manteniendo la posición con el tiempo. Es lo que se busca al reparar una fractura; independientemente de su causa (trauma, osteoporosis o uso excesivo). Pero; la ciencia no se queda quieta y busca implementar alternativas que mejoren los procesos y los resultados.

Biomateriales con heparina.

Es uno de los estudios más innovadores de los últimos años. Liderado por la bioingeniería Marian H. Hettiaratchi; de la Universidad de Oregón.  Donde evalúa la cantidad de heparina (anticoagulante de gran uso médico); para promover la formación ósea en forma estable, ya que aún se presenta osificación heterópica o formación anormal de hueso en las fracturas.

El estudio, se encuentra en fase de pruebas con ratones. A pesar de ello, es una promesa para los cirujanos y ortopedistas, que ven que adaptando biomateriales con micro dosis de esta proteína morfogenética, es posible unir huesos rotos, sin que crezca anómalamente, fuera del área específica a tratar.  (Science Advances, 2020).

Flexoelectricidad

Este fenómeno físico, (que se describe utilizando una presión no homogénea sobre ciertos materiales para producir electricidad), ha llevado a un equipo de investigación del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, liderado por el físico Gustau Catalan, a evaluar los usos en procesos óseo-esqueléticos, buscando reparar fracturas en el cuerpo humano. (Universidad Autonoma de Barcelona, 2018)

Este estudio, busca utilizar la electricidad que producen los huesos cuando están bajo presión, de tal manera que se reparen las pequeñas fisuras. Para ello, se están buscando biomateriales de gran adaptación a los tejidos humanos, que sirvan como catalizadores de energía, logrando unir y reparase en forma natural el sistema óseo. Así mismo, aplicada como herramienta para favorecer la adaptabilidad de prótesis, si fuera el caso

La reparación de una fractura, es un proceso natural que hace el cuerpo humano, pero para ello se deben seguir los pasos que el médico recomienda, que se basa principalmente en la inmovilización del hueso afectado, por un periodo de tiempo, hasta que se lleve a cabo la consolidación ósea. Sin embargo, los avances tecnológicos siempre buscan alternativas con materiales biodegradables o reabsorbibles, en caso de una cirugía. Al igual que crear mecanismos y técnicas que favorezcan el crecimiento de los huesos o el manejo de una prótesis, mejorando los resultados y la calidad de vida del paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD