20 por ciento de los niños en Yucatán padecen anemia

537

El hematólogo pediatra, Eric Gutiérrez Juárez, del Hospital Star Médica de Mérida, explicó que la situación en la entidad es lamentable, pues uno de cada 10 niños yucatecos padecen anemia, una estadística que representa el 20 por ciento de la población infantil en Yucatán, enfermedad que en sus grados más violentos, puede ocasionar la muerte.

Por otro lado, refuerza lo anterior, de acuerdo con la información elaborada por los especialistas de la plataforma virtual Statista, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de muertes por enfermedades asociadas a la sangre y a los órganos hematopoyéticos, sólo por detrás de los Estados Unidos. Datos recopilados en el año 2013.

240317anemia

En ese contexto, el especialista reconoció que la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, arrojó que en Yucatán 21 de cada 100 niños desarrollan algún tipo de anemia, enfermedad que si no se atiende adecuadamente, frena el desarrollo físico e intelectual de los más pequeños.

Entre los tipos de anemias más comunes en la entidad, se encuentra la relacionada con la desnutrición. La anemia se puede presentar por la disminución de glóbulos rojos que circulan en la sangre, y a su vez por la disminución de la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno a todos los órganos, conocida como hemoglobina.

Por esa razón, el joven médico recomendó a los profesionales de la salud difundir entre la población en general, así como en sus pacientes la lista de síntomas para detectar alguna anomalía, oportunamente.

Síntomas de la anemia

  • Falta de energía para realizar las actividades habituales;
  • Dificultad para respirar;
  • Mareos;
  • Dolor de cabeza;
  • Frío en manos y pies;
  • Palidez;
  • Dolor en el pecho;

Imagen: Bigstock