2,000 personas contagiadas de VIH por transfusiones con sangre contaminada

291

De acuerdo con estadísticas de ONUSIDA, durante 2014 cerca de 2 millones de personas contrajeron VIH. Si bien aún es muy temprano para conocer cuál será el número de nuevos infectados en 2016, en India ya han colaborado con al menos 2 mil 234 nuevos pacientes que contrajeron el virus como resultado de transfusiones de sangre infectada.

Según información dada a conocer por la Organización Nacional de Control del Sida (NACO) en respuesta a la petición realizada por la activista India Chetan Kothari, en los últimos 17 meses al menos 2 mil 234 personas resultaron contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida a través de transfusiones en las que se empleó sangre contaminada.

Lo más sorprendente de la revelación hecha por la citada organización es que no se trata de un caso aislado en una sola región, sino que se trata de un problema nacional, siendo el estado norteño de Uttar Pradesh el más afectado con 361 casos, seguido por los estados occidentales de Gurajat y Maharashtra (con 292 y 276 casos respectivamente); mientras que en la capital india se presentaron 264 casos.

El problema se vuelve mucho más grave si consideramos que en India la ley obliga a todos los hospitales a realizar pruebas de VIH, Hepatitis B y C y malaria a cada uno de los posibles donantes; sin embargo, el elevado costo de dichas pruebas y las precarias instalaciones que predominan en el país ha llevado a muchos hospitales a obviar dichas pruebas con resultados funestos.