x

2020 y 2021: Años con más suicidio médico ¿Por qué?

El suicidio médico se da por el síndrome de burn out y la fatiga por compasión. Así como por depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

La llegada del COVID-19 trajo consigo muchos más desafíos que la enfermedad misma. La pandemia ha tenido implicaciones tan graves como la muerte de casi un millón de personas en el mundo y el sufrimiento por la pérdida de un ser querido con las complicaciones concomitantes en la elaboración del duelo. A todo esto se ha sumado un nuevo problema; el suicidio médico.

COVID-19: Las enfermedades mentales

Así pues, de todos las tragedias se suma un nuevo adversario; las enfermedades mentales. Las cuales han surgido y se han implantado en todos los grupos: entre ellos los médicos y personal de salud.

De hecho, un estudio publicado en el portal Medscape en 2018 concluyó que los médicos tienen el doble de riesgo de cometer suicidio que el resto de la población.

Se trata de una estadística alarmante que a la fecha se mantiene vigente al día de hoy. Además es un problema global que está presente en los profesionales de la salud de todo el mundo.

Suicidio de médicos en México

En México en el año 2020 y en lo que va del 2021, se ha

¿Es seguro hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?

OJO: OMS se opone a que vacuna contra COVID sea obligatoria

ESTUDIO: Controlar el asma puede reducir la gravedad de COVID

reportado suicidio vinculado con la pandemia provocada por Covid-19 y, particularmente, con el confinamiento y sus elementos asociados.

El contenido del Vol. 32 Núm. 1 (2021) de la Revista de Medicina y Ética de la Anáhuac nos da un vistazo a estos datos. Comenzando por recordar que la profesión de los médicos ha sido considerada desde hace algunos años, como una de las profesiones con mayor riesgo en presentar conducta suicida.

El síndrome de burn out

Lo anterior, debido a la sobrecarga de trabajo, a la exigencia laboral, a la tendencia a manifestar síndrome de burn out. Así como las dificultades para contar con medios adecuados para la realización de las actividades solicitadas

Durante la pandemia, la ideación suicida y los intentos de suicidio se han incrementado. Y desafortunadamente, también lo han hecho los suicidios consumados.

¿Qué motiva los suicidios ?

Entre las posibles motivaciones de estos hechos se encuentra la exigencia, que no sólo consiste en jornadas laborales extenuantes. Sino que en muchas ocasiones se acompaña de la solicitud de realizar tareas distintas a las propias de los médicos, dada la escasez del personal con que cuentan las instituciones hospitalarias.

Además de la mala alimentación e hidratación y del poco descanso. En este sentido, el personal sanitario se enfrenta a sentimientos de frustración e impotencia. Al temor de contagiar a familiares (en consecuencia, al aislamiento del núcleo familiar) y al trauma de ver enfermar y morir a compañeros.

A ello se suma el síndrome de burn out y la fatiga por compasión, que tienden a producir cuadros de depresión, ansiedad, trastorno de estrés agudo y trastorno de estrés postraumático.

La salud mental en este sector también va en aumento

A pesar del estigma social que aún existe sobre la enfermedad mental y la solicitud de atención psiquiátrica y psicológica. Una gran parte de los trabajadores de la salud se han acercado a las instituciones que ofrecen servicios especializados en salud mental. Esto, para poder atender las afecciones psicológicas que presentan,lo que evita la cronicidad de los trastornos mentales y abona a la prevención de la conducta suicida.

PANORAMA: COVID-19 en el sector médico

Sin embargo, uno de cada diez casos activos de Covid-19 en el país se registró entre trabajadores del sector salud. Fue así como se cerró el 2020, de acuerdo con el reporte de la SSA federal.

Dicha constante no tuvo mayor variación durante los últimos tres meses de la pandemia. En octubre (al corte del 26 de octubre) 12.1% de los casos activos en el país corresponden a personal de salud.

Así, el 2020 culminó con 5,044 casos activos de coronavirus entre el personal de salud. Aunque el reporte de la SSA especifica que la información recabada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad.

La Ciudad de México (1,175 casos), Estado de México (564), Jalisco (487), Guanajuato (461) y Nuevo León (386) encabezaron la lista con más casos activos de médicos contagiados.

Notas relacionadas:

¿Es seguro hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?

OJO: OMS se opone a que vacuna contra COVID sea obligatoria

ESTUDIO: Controlar el asma puede reducir la gravedad de COVID

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD