27% de los mexicanos con diabetes debe solventar sus gastos médicos

255

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, una de cada cuatro personas (27 por ciento) con diabetes que pidió atención médica en instituciones de salud del país, tuvo que desembolsar de su dinero para ser atendido y comprar el medicamento para controlar su enfermedad.

El estudio realizado por la Secretaría de Salud reveló que al entrevistar a 29 mil 795 personas entre los meses de mayo y agosto de este año, 27.7 por ciento (8 mil personas aproximadamente), realizó un pago para acceder a un tratamiento que controle su enfermedad.

Por otra parte, del total de pacientes con diabetes que se atendieron en consultorios dependientes de farmacias, 98 por ciento pagó honorarios médicos, mientras que en el sector privado 83 de cada 100 personas realizó un pago para ser atendidos.

Asimismo, de los pacientes con diabetes adscritos a los sistemas de salud de Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, 26 de cada 100 pacientes también pagaron por la atención recibida.

En los Servicios Estatales de Salud, 11 de cada 100 realizaron un pago en efectivo.

Dos de cada 100 pacientes del IMSS pagaron su tratamiento; en el ISSSTE, tres de cada 100 pagaraon para ser atendidos.