3 Avances innovadores en pediatría para enfermeras

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

Las enfermeras practicantes pediátricas (PNP) tienen como objetivo brindar resultados de salud positivos para los niños. Su campo de acción se extiende a diversos campos como oncología, cuidados intensivos y educación para el bienestar.

Los PNP se dedican a mejorar los resultados del tratamiento para los niños y promover la profesión. En estas capacidades, las enfermeras pediátricas desempeñan un papel integral en la promoción del desarrollo profesional para su disciplina, la educación de los niños y las familias sobre importantes intervenciones de salud y la mejora del bienestar entre la población joven.

Estos profesionales de la salud apoyan el bienestar de los niños y sus familias en foros organizados por líderes de salud influyentes, políticos y directores de agencias. Los PNP pueden perseguir estos objetivos asumiendo roles de liderazgo comunitario, sirviendo en comités de defensa o actuando como enlace entre las familias y los funcionarios de salud.

También te puede interesar: 2020 Declarado año oficial de la Salud Rural en Ecuador ¿Hay mejoras?

Para continuar promoviendo mejoras en pediatría, las enfermeras practicantes están buscando formas nuevas y creativas de brindar servicios.  Con esto en mente, las siguientes 3 innovaciones están cambiando la forma de la atención pediátrica en varios países del mundo.

Genómica

La investigación en genómica está ayudando a los científicos a encontrar curas para afecciones como las enfermedades cardíacas y el cáncer. Para facilitar tales resultados, los expertos en genética están mapeando el genoma humano para que otros investigadores puedan identificar y curar enfermedades.

Hay muchos pacientes pediátricos que padecen afecciones no identificables. Debidamente, la genómica servirá como un gran avance en este campo.

Impresión 3d

Actualmente hay tecnología de impresión 3D llamada Materialise, para pacientes desde los 7 años hasta la edad adulta. Su objetivo es ayudar a los ortopedistas a construir modelos que les permitan planificar cirugías complejas con menor riesgo de falla.

Las guías impresas en 3D, junto con la planificación previa a la operación en 3D, agilizan el desarrollo del tratamiento y aumentan la confianza del cirujano.

Antes de Materialise, los cirujanos usan radiografías y bocetos a mano alzada para prepararse para las operaciones pediátricas. En la actualidad, Materialise ayuda a los cirujanos a planificar y ejecutar operaciones complejas con mayor precisión y certeza.

Infusionario

Algunos proveedores de atención pediátrica han renovado sus instalaciones para fomentar la actividad social entre los pacientes adolescentes. Las clínicas de infusión para pacientes ambulatorios cuentan con grandes espacios abiertos, iluminación brillante y grupos de asientos que fomentan la socialización.

La instalación también proporciona cámaras para los niños que desean documentar sus experiencias. En Ecuador hay varios sitios que sirven de infusionarios, entre ellos se destaca el Hospital General Napoleón Davila Córdova.

Medicina basada en extensores

Los extensores de atención médica son profesionales médicos no médicos que tratan a pacientes. Esto podría abarcar a dietistas, educadores de atención médica, enfermeras, asistentes médicos y trabajadores sociales.

Estos individuos juegan un papel vital en el tratamiento de pacientes pediátricos; brindan tratamientos avanzados de manera segura bajo la guía de un médico. En combinación con la telemedicina, estos profesionales pueden brindar servicios prácticamente en cualquier lugar. Este desarrollo abre más oportunidades para que los PNP practiquen al máximo sus capacidades.

Pastillas inteligentes

La tecnología de píldoras inteligentes implica un medicamento recetado normal que está integrado con un sensor de minutos que envía una señal a un parche que se coloca en el cuerpo del paciente. Luego, el parche reenvía la información, por ejemplo, a la computadora del paciente, que envía la información a un proveedor de atención, lo que le permite controlar el cumplimiento de la prescripción.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.