x

3 claves para fortalecer la confidencialidad de tus pacientes

La base para llevar una buena relación con tus pacientes se encuentra en la confidencialidad.

La base para llevar una buena relación con tus pacientes se encuentra en la confidencialidad, un aspecto que se encuentra enmarcado en el secreto profesional médico.

Como profesional de la salud siempre es benéfico recordar en qué consiste respetar la privacidad de tus pacientes con el fin de evitar la divulgación de su información personal.

La confidencialidad médica está plasmada en la mayoría de las legislaciones del mundo, por lo que no acatar estas disposiciones podría ocasionarte graves consecuencias legales.

Para no caer en cualquier irregularidad, te presentamos tres claves que dotarán de fortaleza la confidencialidad con tus pacientes:

Estudia los conceptos y leyes de confidencialidad médica

  • Infórmate bien sobre las regulaciones de protección de privacidad que se aplican en nuestro país. En este caso, se trata de La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la cual ya tiene 6 años de vigencia en México. Puedes pedir asesoría  legal para que sepas más de este tema. Recuerda que la privacidad y la confidencialidad son importantes en tu consultorio médico.

Educa a la gente a tu cargo

  • Si tienes personal a tu cargo en tu empresa de salud, tendrás que trabajar para que todos sepan cuáles son los requerimientos de privacidad, lo que incluye las normativas de divulgación de información y los procesos de consentimiento de los pacientes respecto a los procedimientos que ofrezcas en tu consultorio. Esto también lo puedes hacer con ayuda de un abogado.

Usa historiales médicos electrónicos

  • Muchas empresas de salud han empezado a implementar los softwares de historiales médicos electrónicos debido a que aseguran un acceso más rápido a la información de los pacientes en cualquier momento y en cualquier lugar. Y al mismo tiempo, han representado una forma efectiva de proteger los datos médicos de las personas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD