x

5 consejos para mejorar el trabajo en equipo en tu consultorio

Las relaciones intra e interpersonales en el consultorio son fundamentales para el trabajo en equipo del buen médico en el ejercicio de su profesión

Un estudio que recopiló la experiencia de los profesionales de la salud, dio como resultado la emanación del documento “El Buen Quehacer Médico”, un manual diseñado con la intención de servir al médico como una guía en el ejercicio cotidiano de su profesión. En este sentido, uno de los aspectos fundamentales que considera la obra es el trabajo en equipo para un adecuado desenvolvimiento.

Por esa razón, la recomendación del equipo editorial de Saludiario a través del trabajo de investigación elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CG-COM), es la revisión de los siguientes 5 consejos para mejorar tu desempeño en equipo al interior de tu consultorio.

  • Establece las sinergías adecuadas con tus compañeros, esto te permitirá mantener y mejorar la calidad de tu trabajo, además de promover la mejor atención del paciente. Es importante que cada uno de los miembros conozca sus responsabilidades, así como aquellas de sus colaboradores.
  • Trata a tus compañeros de manera justa y con respeto. En este sentido, sé particularmente prudente en la forma de expresar tu discrepancia respecto a la forma de actuar de tus colegas, pues éstas podrían derivar en desconcierto e incertidumbre tanto en el paciente como en sus familiares.
  • Sé consciente en la forma como tu comportamiento influye en los diferentes ámbitos de tu actividad profesional y actua con base en ello.
  • No discrimines a aquellos compañeros que tienen una opinión diferente de la tuya, mucho menos permitas que esto afecte negativamente tu relación profesional con ellos.
  • Como médico tienes la obligación de cuestionar el comportamiento de tus colegas cuando éste no se ajuste a los parámetros definidos originalmente. Si el comportamiento de estos llega al extremo de abusar o negar los derechos de pacientes o de los propios colegas.

Si te interesa consultar las más de 40 cuartillas del pequeño manual médico, te recomendamos su revisión a profundidad a través del siguiente enlace.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD