3 simples cosas que el médico debe hacer para tener un mejor control emocional

521

Como médico debes saber a la perfección que el éxito no es cuestión de suerte, éste se obtiene a base de esfuerzo y trabajo constante, parte del cual consiste en lograr control emocional, labor para la que es necesario tener preparación mental y física.

Como profesional de la salud estás habituado a cuidar integralmente a las personas pero, ¿qué haces para fomentar tu inteligencia emocional?

Seguramente no te lo habías planteado; sin embargo, existen acciones muy obvias que puedes llevar a cabo para desarrollarla. ¿Cuáles de ellas practicas?:

1. Evita bebidas estimulantes antes de eventos importantes

Aunque consumir café y alcohol moderadamente no está prohibido, los expertos en inteligencia emocional recomiendan no hacerlo antes de eventos importantes y juntas, pues favorece la toma de decisiones con base en reacciones emocionales.

2. Dormir adecuadamente

Por su labor tan demandante, el galeno está acostumbrado a hacer largas jornadas laborales, de hasta 24 o 36 horas de guardia en hospitales, por ejemplo, pero esta capacidad para resistir el cansancio físico, como sabes, puede extenuar la mente y, por tanto, hacer a las personas más propensas a reaccionar ante emociones e impulsos que, por lo regular, no son la mejor opción.

3. Despejar la mente

Una mente libre de estrés es una mente capaz de reaccionar de forma prudente, así que para liberarla de cargas innecesarias, el médico sólo necesita ser constante en lo que ya hace: ejercicio, meditación, oración, lo que más le resulte efectivo para relajarse.

¿Estas recomendaciones te parecen obvias? Así es, pero te aseguro que pocas personas las aplican rigurosamente para lograr control y, por tanto, inteligencia emocional.

Imagen: Bigstock