3 de cada 10 médicos de España se niegan a donar sus órganos… ¿y en México?

Aunque los profesionales de la salud son las personas más informadas en el tema de la donación de órganos, no todos apoyan la idea.

En reiteradas ocasiones se ha mencionado que la donación de órganos es una noble acción que puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Es bastante probable que tú hayas hablado con tus pacientes sobre el tema e inclusive los hayas motivado que se registren como donadores. Aunque lo cierto es que lo mejor sería predicar con el ejemplo.

Acerca del tema, la publicación Revista Española de Salud Pública llevó a cabo un interesante estudio. Mediante un cuestionario aplicado a 342 médicos y enfermeras del país europeo se preguntó de forma directa si estaban dispuestos a donar sus órganos.

El resultado es que el 71 por ciento de los encuestados sí manifestaron estar dispuestos a donar sus órganos. Si bien, se trata de una cifra elevada, resulta extraño que prácticamente 3 de cada 10 respondieron de forma negativa a la interrogante.

La otra pregunta que incluía el cuestionario es si los médicos estarían dispuestos a donar los órganos de un familiar que sufriera de muerte cerebral. En este caso, la mitad de los galenos respondieron que sí, lo cual también causa preocupación por la indiferencia del resto.

¿Y en México?

Por otra parte, lo más interesante sería conocer un estudio similar pero aplicado a médicos de nuestro país. Como ya se mencionó, lo ideal sería predicar con el ejemplo. Por lo mismo, los profesionales de la salud deberían ser los más informados en el tema.

Finalmente, se debe recordar que hasta el momento no existe ninguna ley que obligue la donación de órganos en nuestro país. Aunque debido al creciente número de personas que requieren un trasplante se ha manejado la idea de hacer esta práctica obligatoria.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿estarías dispuesto a donar tus órganos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]