x

3 de cada 100 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo eran mexicanos

La OMS dio a conocer que de todos los trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo el 3.37% corresponde a México.
covid-19

Como se tenía previsto, este 24 de mayo dio inicio la edición 74 de la Asamblea anual encabezada por Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido al momento que se vive todo el evento es llevado a cabo de forma virtual y de manera natural el tema prioritario es la Covid-19. Se trata de un punto de encuentro para analizar lo ocurrido y entender las acciones erróneas que se han cometido para evitar repetirlas a futuro. También es una oportunidad para proponer estrategias que permitan estar preparados ante posibles futuras pandemias.

Se complica el problema en el mundo

El director del organismo, Tedros Adhanom, dio un discurso en el que recalcó que el problema está bastante lejos de terminar. De hecho afirmó que de mantenerse el ritmo actual, durante las siguientes tres semanas se habrá registrado el mismo número de fallecimientos por esta nueva enfermedad que los ocurridos en todo el 2020.

Lo anterior es debido a la crisis por la que atraviesa la India y la cual se encuentra fura de control. Los hospitales se encuentran a su máxima capacidad y cada día se rompen récords en la cifra de contagios y decesos. Mientras que otras naciones como Japón y Argentina enfrentan severo rebrotes que han provocado el regreso al confinamiento y ahora ponen en duda la realización de los Juegos Olímpicos.

El gremio más afectado por la pandemia

Por su parte, el funcionario agregó que hasta ahora se tienen confirmados al menos 115 mil fallecimientos de trabajadores de la salud por Covid-19 alrededor del mundo. Se trata de uno de los gremios más afectados porque varios de los contagios se dieron dentro de los propios nosocomios.

Ahora bien, con base en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (SINAVE), hasta el corte del 10 de mayo se contabilizaban tres mil 885 trabajadores de la salud muertos mexicanos a causa de esta nueva enfermedad. Con esto en mente significa que el 3.37 por ciento de las víctimas del gremio eran de nuestro país.

La cifra es alarmante y reafirma a México como una de las naciones con más víctimas mortales dentro del personal sanitario. Mientras que otro aspecto preocupante es que ni siquiera con estas cifras se le ha brindado prioridad a los médicos para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Hasta este momento suman miles de trabajadores del sector privado que permanecen sin el biológico porque no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación. Por lo mismo es que la OMS ha hecho énfasis es que se otorgue lo más pronto posible la inmunización a todos los encargados de atender a los pacientes. De lo contrario se deja desprotegidos a los médicos y aumenta el riesgo a generar brotes intrahospitalarios.

A su vez, Tedros también critico la injusta distribución de las inmunizaciones alrededor del mundo. Alrededor del 75 por ciento de todas las dosis se han administrado en 10 países, lo cual podría influir en el desarrollo de la pandemia. Mientras algunas naciones están a punto de vacunar a todos sus habitantes otras todavía no reciben ni siquiera una dosis.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD