x

3 decisiones que ponen en peligro la salud de tus pacientes

Expertos recomienden no caer en la trampa de la rutina y tomar decisiones médicas sólo por mera costumbre.
alergia

Para la mayoría de los profesionales de la salud la medicina es una vocación, pues la oportunidad de salvar vidas es una recompensa que no se puede comparar con otra cosa.

Pero el ejercicio de la medicina también exige dedicación, exactitud y delicadeza, pues al menor error, el médico podría (sin intención alguna), afectar la salud de sus pacientes.

Cada decisión en medicina es importante, de ahí que muchos expertos recomienden no caer en la trampa de la rutina y tomar decisiones sólo por mera costumbre, lo cual puede representar un error fatal, o lo que es lo mismo, cometer el desacierto de la medicina defensiva.

Con la intensión de salvaguardar la integridad de los pacientes y el prestigio de los médicos, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido publicó un manual para profesionales de la salud que contiene una lista de recomendaciones cuya finalidad es evitar los errores más comunes a la hora de tomar ciertas decisiones durante el ejercicio de la práctica clínica.

El periódico The Guardian dio a conocer tres de los errores más frecuentes durante la práctica médica:

  • Pedir placas sin motivo alguno. De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido esta falla es muy frecuente cuando los pacientes presentan dolores en la parte baja de la espalda. Cuando esto ocurre, lo médicos piden analizar esa zona mediante un escaneo. De acuerdo a los especialistas, aunque esta decisión pueda parecer lógica, en realidad no resulta tan buena idea. “Las  personas que son sometidas a resonancia magnética tienen más posibilidades de ingresar al quirófano, pero los resultados de la recuperación no son mejores que los de aquellas personas que toman otro tipo de tratamiento, por lo que la idea de intervenir quirúrgicamente es bastante precipitada ya que la mayoría de los síntomas suelen desaparecer a las seis semanas”.
  • Recetar jarabes para la tos a pacientes pediátricos. La reportera Ann Robinson de The Guardian menciona en su artículo que recetar jarabes para la tos (en su mayoría ibuprofeno) casi nunca sirve para tratar los virus que afectan a los menores principalmente durante la temporada invernal. En tanto, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido explica que “estos medicamentos casi nunca tienen resultados positivos y en vez de ayudar, podrían derivar en problemas de salud mas graves. Abusar de estos productos no es bueno; lo mejor en la mayoría de los casos es el reposo y el descanso”.
  • Hacer pruebas de alergia sin fundamento. Cada vez más personas sufren de alergias y gracias a los avances científicos éstas pueden ser detectadas con más facilidad. Sin embargo algunos médicos pueden obsesionarse con este problema y realizan pruebas de alergia al azar. El Servicio Nacional de Salud inglés recomienda localizar los verdaderos detonantes de la alergia en vez de realizar toda clase de pruebas para una gran cantidad de alergias que finalmente no tienen relación con los síntomas que el paciente presenta. “Además, existen alergias que son bastante evidentes que no hay necesidad de realizar esta clase de pruebas”.

peligro_pacientes

¿Qué piensas sobre este tema?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD