x

3 efectos que generan las guardias en los médicos residentes

El camino de la residencia médica no es fácil, pues no son pocos los residentes que se quedan ahí y no concluyen su grado de especialidad.

El camino de la residencia médica no es fácil, pues no son pocos los que se quedan ahí, sin concluir su grado de especialidad. El proceso prolongado de combinar la preparación académica con la formación profesional causa que una gran cantidad de residentes no llegue a la meta, porque la presión es tanta que termina por quebrarlos.

“Muchas veces no podía ni comer por la gran cantidad de trabajo. Por lo general mi comida eran unas galletas, un Red Bull y un café exprés. Eso es lo básico para sobrevivir a las guardias”, narra Julio Bueno, anestesiólogo pediatra, al recordar su experiencia durante la residencia médica.

El médico aseguró al periódico Reforma que muchos residentes recurren a sustancias adictivas como café, bebidas adictivas y hasta medicamentos como Ritalin para no quedarse dormidos. “Si teníamos suerte, comíamos la comida que los pacientes no se terminaban: pan o un poco de fruta”, agregó.

El médico especialista señala que esta problemática es muy común en los hospitales públicos. “La excesiva carga de trabajo, sumado al nulo descanso, pone en riesgo la integridad del médico y la de los pacientes”, afirma.

Al respecto, un estudio realizado por la UNAM menciona que 24 horas sin dormir es similar a tener concentraciones de alcohol en la sangre del 0.10 por ciento, lo que podría ocasionar graves errores médicos.

En este sentido, otro estudio publicado por la Revista Médica del IMSS, 2015, halló prevalencia de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio entre 108 residentes.

De acuerdo con algunos estudios, estos son tres efectos negativos de las guardias en los médicos residentes:

  • El artículo “Síntomas de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio en médicos residentes durante un año académico“, de la Revista Médica del IMSS, 2015, un estudio realizado a 108 residentes de segundo año, menciona que a los seis meses las guardias ocasionan depresión (22.2 por ciento), ansiedad (56.5 por ciento) y riesgo de suicidio (7.4 por ciento).
  • 2.3 veces más probabilidades de accidente automovilístico por guardias de más de 24 horas, según el estudio “Influencia de los turnos de trabajo y las guardias nocturnas en la aparición del Síndrome de ‘Burnout’ en médicos y enfermeras“, 2011, de la revista Medicina y Seguridad del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.
  • Mayor probabilidad de sufrir una enfermedad coronaria, cerebrovascular, depresión, síndrome metabólico, riesgo de cáncer, obesidad, problemas reproductivos y trastornos inmunológicos debido a la privación de sueño y a los turnos de trabajo rotativos y nocturnos.

¿Qué opinas sobre este tema?, ¿tienes una apreciación diferente?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD