3 estrategias del IMSS para combatir el desabasto de medicamentos oncológicos

Durante los últimos meses han sido constantes las quejas de padres de familia con respecto a la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Aunque la Covid-19 se mantiene como la máxima problemática en materia de salud, no es la única. A lo largo de los últimos meses se ha denunciado la falta constante de medicamentos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un inconveniente que afecta tanto a los pacientes como a los médicos porque deben adaptar sus recetas a los insumos disponibles en la farmacia de cada unidad. Además de que la propia integridad de las personas enfermas se encuentra en riesgo.

Pese a que se trata de una problemática general, los medicamentos oncológicos han sido los más denunciados por su carencia en los hospitales. A lo largo del país se han realizado numerosas manifestaciones de padres de niños con cáncer que no han recibido las medicinas que necesitan.

IMSS garantiza medicamentos para niños con cáncer

Ante el actual panorama, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que existen tres estrategias fundamentales con las que se busca solucionar el problema. Se trata del modelo ONCOCREAN, el permiso que otorga el IMSS a los trabajadores que tienen hijos con este padecimiento y la plataforma digital para dar seguimiento a tratamientos oncológicos.

Con respecto a ONCOCREAN que tiene el Seguro Social en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, refirió que es un modelo que existe en Tepic, Nayarit; La Paz, Baja California Sur; Tapachula, Chiapas; y Coatzacoalcos, Veracruz, donde hospitales de Segundo Nivel se convierten en Centro de Referencia para atender ciertos tipos de cáncer, sin necesidad de trasladar a los niños al Centro Médico Nacional.

Eso es algo que estamos intentando crecer para todos los hospitales de Alta Especialidad y empezar a crecerlo por toda la República.

Acerca del permiso que otorga el IMSS a madres y padres de niños con padecimientos oncológicos, explicó que les permite atender a sus hijos sin descuidar su trabajo por inasistencias. Aseguró que es una forma solidaria para que ellos puedan acompañar siempre a los menores en sus tratamientos y citas.

Mientras que respecto a la plataforma digital para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias a los pacientes infantiles, todavía se encuentra en su fase piloto. La iniciativa se implementará en cinco unidades al inicio y posteriormente se expandirá a otros nosocomios del país.

  1. Centro Médico Nacional La Raza – Ciudad de México.
  2. Centro Médico Nacional Siglo XXI – Ciudad de México.
  3. Hospital General Regional No. 1 de Tijuana – Baja California.
  4. Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón – Sonora.
  5. Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey – Nuevo León.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]