x

3 guías médicas para el manejo de pacientes con Covid-19 persistente que puedes descargar

Se define como Covid-19 persistente a las molestias y secuelas de la enfermedad que se mantienen por un lapso mayor a 12 semanas.
Covid-19 persistente

La pandemia se mantiene activa y cada vez son más las personas que se contagian y logran superar la enfermedad. Tan solo en el caso de México existen más de dos millones de supervivientes. En primera instancia es un aspecto favorable pero no significa que el peligro haya desaparecido. Tanto las secuelas como los malestares pueden continuar y eso puede provocar una disminución en la calidad de vida. Es por eso que ahora existe el término Covid-19 persistente.

En ese sentido, una de las barreras actuales es que todavía hay muchos aspectos que se desconocen de la infección. Conforme ha transcurrido el tiempo se ha incrementado la lista de síntomas. Además no todas las personas presentan el mismo cuadro e inclusive se encuentran los asintomáticos.

Definición de Covid-19 persistente

Por lo anterior, se ha optado por denominar Covid-19 persistente a la enfermedad cuando se mantiene en el paciente durante un largo período. Cuando las secuelas permanecen por más de 12 semanas después de haber egresado del hospital se utiliza esta denominación.

Aunque la lista es muy extensa los síntomas más frecuentes de esta etapa de la enfermedad son los siguientes:

  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Disnea.
  • Fatiga.

Para este tipo de situaciones se necesita brindar apoyo especial a los pacientes. A partir de la evidencia científica ya se cuenta con algunas guías médicas oficiales que debes conocer. Se trata de documentos en los que se indican los cuidados especiales que se deben ofrecer a las personas con Covid-19 persistente.

La guía inglesa

Uno de los primeros trabajos profesionales fue el realizado por el Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia del Reino Unido (NICE) y el Royal College of General Practitioners (RCGP). Entre ambos desarrollaron un documento sobre el manejo que se debe otorgar a este tipo de pacientes. La guía fue publicada en el British Medical Journal y aquí la puedes descargar.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y 48 sociedades científicas y pacientes se encargaron de elaborar otra Guía clínica para la atención de pacientes con Covid-19 persistente.

Recomendaciones en español

El documento es uno de los más completos que existen porque abarca desde las pruebas de laboratorio recomendadas y la valoración de comorbilidades hasta al abordaje terapéutico. También recomienda tratamientos específicos y ejercicios específicos que deben seguir los pacientes. El archivo lo puedes descargar aquí.

Recomendaciones de la OMS

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también cuenta con sus propias directrices. Lo primero que recomienda es el uso de anticoagulantes en dosis bajas para los pacientes que muestren síntomas persistentes incluso después de superar el virus.

Además también señala que debe existir una medición frecuente de oxígeno en la sangre. Por lo mismo, se hace hincapié en que los pacientes deben de contar con un pulsioxímetros en su domicilio. Mientras que sumado a lo mencionado también deben prevalecer las revisiones médicas periódicas para verificar la situación de los supervivientes.

Otra recomendación que se menciona es para los pacientes hospitalizados que requieren oxigenación suplementaria o ventilación no invasiva. En ese tipo de situaciones la OMS indica que la mejor postura para incrementar el flujo de oxígeno es la de decúbito prono.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD