4 inventos de salud que salvaron miles de vidas en 2021

3 inventos de salud que salvaron miles de vidas en 2021: Nunca en la historia reciente el mundo ha estado tan absorto en las etapas más mundanas del proceso científico.

Inventos de salud: Nunca en la historia reciente el mundo ha estado tan absorto en las etapas más mundanas del proceso científico. Pero durante los últimos dos años, cada paso incremental en la ciencia, desde la investigación de laboratorio para comprender la evolución del COVID-19 y desarrollar una vacuna para combatirlo. Hasta los ensayos clínicos y la aprobación farmacéutica, significaba una cosa: esperanza. Y eso es lo que destaca esta lista de las mejores innovaciones en salud del año.

Además de dos nuevas vacunas lanzadas para combatir la pandemia más mortal de nuestro tiempo. El mundo también vio el primer medicamento aprobado para tratar la progeria rara, una nueva formulación de insulina que finalmente podría hacer que la terapia que salve vidas sea asequible para todos, y una vacuna contra la malaria desde hace décadas.

4 inventos de salud que te salvaron la vida en 2021

Innovación del año: dos vacunas innovadoras para COVID-19

Para sacar a la humanidad de la pandemia de COVID-19, los médicos y los expertos en salud pública sabían que necesitaríamos una vacuna segura y eficaz.

Las compañías farmacéuticas de todo el mundo se han apresurado a caracterizar el virus SARS-CoV-2, comprender cómo invade nuestro sistema inmunológico y desarrollar una inyección dirigida para prevenirlo.

Hasta noviembre de 2021, al menos 28 vacunas prometedoras se han probado en humanos y 15 han sido autorizadas para uso de emergencia en todo el mundo. Pero dos se destacaron lo suficiente como para ganar nuestro premio principal: Comirnaty de Pfizer, desarrollado en asociación con la compañía de biotecnología con sede en Alemania BioNTech. Y SpikeVax de Moderna, que la compañía de Cambridge, Massachusetts, desarrolló con la ayuda de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Un nuevo tratamiento para una enfermedad rara y mortal

Las personas diagnosticadas con el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford rara vez viven más allá de los 15 años y, hasta ahora, los tratamientos solo podían enfocarse en sus síntomas y complicaciones. La enfermedad ocurre cuando una mutación genética cambia la forma de una proteína en el núcleo de las células de un portador.

La proteína defectuosa, llamada progerina, hace que las células mueran prematuramente. Zokinvy previene la acumulación de progerina defectuosa, minimizando así el daño que puede causar. Además de prolongar la vida útil varios años, el nuevo fármaco también reduce los síntomas de problemas cardíacos y óseos asociados con la rara enfermedad, que afecta aproximadamente a 400 niños en todo el mundo.

Un gran paso adelante para la terapia génica

Desde 2012, los investigadores han estado ajustando CRISPR, la herramienta de edición de genes que edita fácilmente el genoma humano, para tratar enfermedades causadas por mutaciones en el ADN. Pero hasta este año, el método, que consiste en inyectar a un paciente células madre modificadas, solo se había utilizado para tratar afecciones cuyas mutaciones se encuentran en el torrente sanguíneo, como la anemia de células falciformes.

Una oportunidad revolucionaria contra el ébola

Cuando se infectan con el virus del ébola de Zaire, las personas pueden experimentar fiebre alta, hemorragia intensa e insuficiencia orgánica, que es fatal en la mitad de los casos. Los investigadores de la empresa de biotecnología Regeneron ahora han creado anticuerpos monoclonales, moléculas elaboradas en laboratorio que imitan el trabajo de las defensas naturales del sistema inmunológico para ayudar a derrotar a los invasores, para atacar la enfermedad. Inmazeb es una combinación de tres anticuerpos que se dirigen a una proteína en la superficie del virus del Ébola.

En un ensayo clínico, el 66,2 por ciento de las 154 personas que recibieron Inmazeb sobrevivieron, en comparación con solo el 49 por ciento de las 153 personas que no lo hicieron. Si bien no es una cura segura, los anticuerpos monoclonales han sido cruciales en el tratamiento de muchas enfermedades virales. La FDA otorgó una autorización de uso de emergencia a dos terapias de anticuerpos monoclonales para COVID-19 en 2021 y aprobó otra para tratar el ébola también.

Notas relacionadas:

Dos NUEVOS síntomas de ómicron que no se observan en el resfriado

Hay una serie de advertencias y precauciones para la píldora Covid de Merck

Así es como puedes ayudar a tus pacientes a ahorrar dinero