x

3 lecturas médicas esenciales para el médico ocupado

La lectura aumenta el vocabulario médico sobre cómo hablar sobre el mundo, específicamente el mundo de la salud y la enfermedad.
libros de pediatría

Lo más significativo de leer, es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y considerar el mundo desde su perspectiva. Hay tres razones principales por las que esto es valioso para los médicos.

¿Cuáles son?

En primer lugar, en general, se explica cómo esta práctica puede generar empatía por personas reales. Leer una variedad de historias, de ficción o no ficción, obliga al lector a involucrarse con un punto de vista que es necesariamente diferente al del lector.

Puede ser un punto de vista similar, pero expresado de manera diferente, o puede ser un punto de vista radicalmente diferente que apela a las capacidades imaginativas del lector. Como sea, esta práctica de la imaginación es exactamente lo que necesitamos desarrollar cuando se habla con los pacientes.

En segundo lugar, la lectura aumenta el vocabulario sobre cómo hablar sobre el mundo, específicamente el mundo de la salud y la enfermedad. Cada ensayo, poema y cuento tiene el potencial de sorprendernos y cautivarnos con nuevas formas de expresar las mismas ideas.

La importancia de la lectura

La poesía es especialmente valiosa para esto, con un lenguaje rico y una cuidadosa atención a cómo se juntan las palabras. Como médicos, se tiene la tarea de hablar con personas en algunas de las partes más oscuras y vulnerables de sus vidas. Es un componente del deber médico sagrado pensar cuidadosa y críticamente sobre las palabras que decimos.

La lectura puede ayudar a practicar eso al verlo en acción; También puede ayudar directamente al presentarnos nuevas palabras, frases, metáforas, analogías u otros ejemplos que podamos utilizar para expresarnos mejor con los pacientes.

3 lecturas médicas esenciales para el médico ocupado

 

Ser mortal: la medicina y lo que importa al final

Escrito por un cirujano, Being Mortal es un examen de cómo la medicina puede mejorar la calidad de vida y también proporcionar una muerte rica y digna.

¿Por qué causó tanta impresión? “Como médicos, tenemos que aprender que [la medicina] no siempre se trata de solucionar un problema. Ser mortal consiste en saber cuándo no se puede y concentrarse en la persona y no en la enfermedad”, dijo un oncólogo.

“Todo el entrenamiento que hacen los médicos tiene como objetivo mantener a las personas con vida. Este libro nos devuelve a la realidad enseñándonos cómo y cuándo soltarnos con gracia”, dijo otro médico.

El hombre que confundió a su esposa con un sombrero y otros relatos clínicos

En este libro de 20 convincentes informes de casos, el neurólogo clínico Oliver Sacks transmite tanto la importancia médica como las consecuencias profundamente humanas involucradas en las condiciones graves e inusuales de la mente.

¿Por qué causó tanta impresión? “Realmente disfruté de El hombre que confundió a su esposa con un sombrero de Oliver Sacks . Fue mi primera introducción a los diagnósticos neurológicos extraños y las historias detrás de los pacientes”, dijo un pediatra.

Montañas más allá de las montañas

La autora ganadora del premio Pulitzer, Tracy Kidder, cuenta la historia real del Dr. Paul Farmer, un profesor de Harvard y especialista en enfermedades infecciosas que se dio cuenta de que su vocación era llevar la medicina moderna que salva vidas a las personas de todo el mundo que más la necesitan.

Notas relacionadas:

¡CONÓCELOS! Consejos para reducir las ausencias en tus citas

¡ANÓTALOS! Consejos para enviar mensajes de texto a los pacientes

6 consejos para optimizar la programación del paciente

¿Cómo comenzar una pasantía? ¡8 consejos que te ayudarán!

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD