3 preguntas que debes hacerte para mejorar la relación médico-paciente

Para mejorar la relación con tus pacientes dentro del consultorio, asegúrate de hacerte las siguientes preguntas y analiza tus respuestas.

Ser médico no es cualquier cosa porque se trata de una de las profesiones más importantes del mundo por la importancia que representa el cuidar la salud de los demás, pero para poder obtener mejores resultados y ofrecer un servicio de calidad, lo óptimo es que exista plena confianza con el paciente para mejorar la relación entre ambas partes.

En ese sentido, para determinar si es correcta la relación que tienes con tus pacientes, puedes empezar con hacerte las siguientes preguntas.

1¿Ya eres el médico de cabecera de tu paciente?
Para lograr volverte el médico de cabecera de tus pacientes es necesaria una relación a larga distancia y no es suficiente con ofrecer un servicio de calidad sino que también te debes de preocupar por otros aspectos como la empatía médica para verdaderamente ganarte su confianza.

2¿Existe la confianza para contactar a tu paciente en cualquier momento?
De manera tradicional, lo correcto es que el paciente consulte a su médico y no el revés, pero tampoco se trata de una regla escrita que siempre deba de funcionar así porque tú también puedes contactar a tus pacientes fuera del consultorio en caso de que sospeches que puedan presentar algún problema grave.

3¿Conoces el historial completo de tu paciente?
Un error que cometen algunos médicos al momento de atender a sus pacientes es sólo enfocarse en el problema que generó la consulta y no realizar revisiones generales en cada cita. Para realmente ofrecer una completa y ganarte la confianza del paciente, procura siempre realizar una revisión completa y lleva un registro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]