3 requisitos previos para la planificación estratégica médica

Hay muchos modelos y pasos de acción diferentes para la planificación estratégica. Sin embargo, no es aconsejable intentar "saltar directamente".

97

Hay muchos modelos y pasos de acción diferentes para la planificación estratégica. Sin embargo, no es aconsejable intentar “saltar directamente”.

3 ventajas para la planificación estratégica médica

La realización de algunos trabajos previos básicos te ayudará a garantizar un mayor éxito del proceso de planificación estratégica. Por lo tanto, aquí hay tres ventajas para la planificación estratégica médica.

Acuerda un proceso de planificación estratégica

Debes proporcionar una comprensión de qué es la planificación estratégica y cómo se hace. Así como discutir su valor potencial para la práctica, en términos de proporcionar una visión común y un enfoque con metas y estrategias acordadas.

Considera los costos de hacer una planificación estratégica, en términos de tiempo del personal y otros recursos, y lo que podría ser necesario para desarrollar un plan. Si la práctica está en crisis o es financiera u organizacional inestable, puede ser difícil o imprudente entrar en un proceso de planificación estratégica hasta que los problemas y necesidades inmediatos se hayan abordado con éxito.

Considera si la práctica está “lista” para un plan a largo plazo o si puede ser mejor concentrarse en un plan a corto plazo, tal vez hacer un plan de un año y luego emprender una planificación a más largo plazo al final de ese año. Si la planificación estratégica parece apropiada, considera qué procedimientos o pasos se pueden utilizar para establecer e implementar un plan estratégico.

Realiza un análisis FODA

Realiza un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) para proporcionar una comprensión de cómo la práctica te relacionas con tus pacientes, comunidad y competidores. Observa los cambios demográficos, los valores de la comunidad, las tendencias económicas, las implicaciones de las leyes y regulaciones nuevas o cambiantes que afectan la práctica, y considera su impacto en su práctica y la población de pacientes a las que sirves.

Considera las oportunidades y los desafíos relacionados con los recursos y el reembolso de la práctica. Además, observa a los colaboradores y competidores reales y potenciales. Dependiendo del tamaño de su área de influencia, este proceso puede involucrar algo tan extenso como una evaluación de las necesidades de la comunidad con entrevistas, grupos focales y encuestas por correo electrónico que realiza un consultor.

El componente interno del análisis puede incluir varios componentes o enfoques. Es posible que desees evaluar el desempeño de la práctica actual en términos de recursos financieros y de personal, servicios ofrecidos y resultados. Trata de comprender cómo los pacientes o las partes interesadas de la comunidad en general ven la práctica.

Una vez que tengas esa información, asegúrate de analizar más a fondo las razones de las debilidades percibidas.

Identifica problemas, preguntas y opciones clave.

Identifica los problemas, preguntas y opciones clave que se abordarán como parte del esfuerzo de planificación estratégica.

Esto puede significar especificar “cuestiones estratégicas” o preguntas que la práctica debería abordar y establecer prioridades en términos de tiempo o importancia. Si hay poco desacuerdo sobre los problemas y las prioridades, es posible pasar inmediatamente a la visión de la práctica y luego a los objetivos.

Si no hay acuerdo sobre las direcciones generales y los objetivos de la práctica, puede ser importante explorar las prioridades de los problemas e identificar las opciones críticas.

La exploración de opciones se puede realizar de varias formas. Por ejemplo, es posible que desees pedirles a los involucrados que identifiquen los problemas estratégicos del análisis FODA, y que los individuos identifiquen un número específico de esos problemas e indiquen por qué cada uno es estratégico, incluidos los beneficios de abordarlos y las consecuencias negativas de no abordarlos.

El consultor que trabaja con el grupo podría trabajar para identificar los problemas estratégicos que surgen del análisis FODA y luego priorizarlos en términos de importancia, oportunidad y viabilidad.

El resultado debe ser un conjunto de cuestiones estratégicas que se abordarán como parte del proceso de planificación estratégica, y un segundo conjunto que no se abordará o recibirá atención limitada durante el proceso. Pero que serán considerados por los médicos o el personal apropiado.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?